Blogia

Ballet Contémpora, Inc.

V Bienal Concurso Ballet y Coreografía, Santiago 2011.

V Bienal Concurso Ballet y Coreografía, Santiago 2011.

CONVOCATORIA

Ballet Contémpora, Inc.; invita a losgrupos, academias, compañías y profesionales de organizaciones estatales, privadas o independientes de la danza a la V Bienal del Concurso de Ballet y Coreografía, Santiago 2011; que se realizará el próximo mes de marzo 2011.

Desde este mes de noviembre 2010 queda abierta la convocatoria para la presentación de alumnos de las diferentes categorías, bailarines graduados para la categoría senior, así como obras coreográficas de jóvenes a partir de 14 años  ya sean estudiantes de      instituciones culturales como de organizaciones pertenecientes a agrupaciones amateurs, con propuestas clásicas, contemporáneas,modernas, folklóricas, populares o experimentales.

El formulario de inscripción y ordenanza pueden ser solicitados vía correo electrónico:  concursoballet_bc_rd@hotmail.com o en las oficinas de Ballet Contémpora, Inc.; ubicadas en la c/ Sebastián Valverde (antigua 10) #25, Los Jardines Metropolitanos, Santiago de los Caballeros, Rep. Dominicana; de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. Este formulario deberá ser entregado en un sobre cerrado, dirigido a la V Bienal del Concurso de Ballet y Coreografía, Santiago 2011, que contenga la siguiente documentación:

a)       Planilla de solicitud de participación.
b)      
Un breve Curriculum Vitae,incluyendo información sobre educación, formación profesional del concursante,actividades artísticas, premios recibidos, etc. En el caso de las agrupaciones pertenecientes a colegios, clubes u otros, deben traer constancia escrita de su centro de procedencia.   Favor entregar en un CD grabado en un documento de Microsoft Word.
c)      
Copia acta de nacimiento.
d)      
Copia de documento certificando su nivel de educación artística del Director de su Academia o Escuela de procedencia e información sobre su rendimiento por su profesor de ballet clásico y áreas afines reconocido acerca de cursos de capacitación actuales. Categoría Senior aval de Graduación de su Academia de procedencia o Compañía a la cual pertenece.
e) Dos fotos en color de caracterizaciones en escena. Una foto artística 2 x 2 de medio cuerpo. Favor entregar grabadas en un CD.
f) La copia del recibo, certificando que el derecho  de participación de US $ 100.00 ha sido pagado. (Solicitar guía de pago llamando al (809)-971-0424).

Su participación debe ser formalizada antes del 1 de febrero 2011.

Invitamos de igual manera al VIII Encuentro de Academias y Compañías dentro del marco de la Bienal, con piezascoreográficas (exentas de concurso), de una duración máxima de 5 minutos.

Esperamos la presencia de todos.

 



 



Del III Aniversario de la CJB



Nana Badrena
Directora
Western Ballet Theatre

Para mí es un orgullo el intercambio que hemos sostenido con el Ballet Juvenil de Ballet Contémpora por los pasados dos años. Alfa Rodríguez se ha desvivido por su calidad en el trabajo en la comunidad  de la danza nacional como internacional.

El grupo de bailarines entrenados bajo su tutela han expuesto  su talento aquí en Puerto Rico, marcando una huella en los corazones de nuestra compañía.
Hace 20 años comencé en Santo Domingo como profesora y coreógrafa para el entonces llamado Ballet Clásico Nacional y tuve la oportunidad de conocer al gran admirado Armando Villamil, Alfa Rodríguez fue una de sus más aplicadas estudiantes.

El legado del Sr. Villamil continúa a través de Alfa Rodríguez. Sé que nuestra colectividad del Western Ballet Theatre seguirá invitando a Ballet Contémpora
anualmente.

Septiembre 30, 2010.



Rodney Rivera

Director Artistico de Ballet Brio

Coreografo

Puerto Rico

(787)602-9839


Ballet Contémpora logró cautivarnos sobre todo con dos poderosas cualidades; madurez y energía contagiante. La interpretación de las distintas coreografías fue ejemplar gracias al rigor que mantuvieron sobre los personajes, estilos, época y musicalidad. Resulta sorprendente que a pesar de la corta edad de algunos de sus integrantes, estos no amilanaron su desempeño escénico dando rienda a un caudal de energía juvenil bien utilizada.

El Pas de Deux de La Fille Mal Gardeé ,  fue interpretado por los virtuosos artistas Yeira Genao y Juan Capellán quienes lograron transportarnos mágicamente a la época del “ballet-comedie”. Los intérpretes mantuvieron un apego conmovedor a la historia sin olvidar el rigor técnico. Entre giros aplomados, buen trabajo de pies en la batería y saltos elevados hicieron de esta puesta una inolvidable. De igual manera quedo claramente plasmado en el Pas de Deux de el Lago de Los Cisnes, Las Odaliscas de Corsario, por último Diana y Acteón. Merece destacarse la labor del bailarín Juan Capellán como solido partener y con una figura exquisita estéticamente.

Tienen a su haber como aliada la salud física para seguir fortaleciendo el trabajo técnico en especial fortaleciendo las posiciones de pies y brazos, algo que no importa el tiempo que se lleve en este arte debemos tener muy bien vigilado. La musicalidad parece estar siempre de su lado. Es fácil captar que han sido entrenados para “bailar” con el corazón en la mano.

En el fértil terreno de la danza contemporánea Ballet Contémpora nos sorprendió con coreografías y temas “palpables” como lo fue el magistral trabajo de la integrante más joven cuando personifico un ave. La plasticidad y eficaces movimientos del torso fueron tan acertados que la audiencia quedo hipnotizada hasta finalizada la pieza recibiendo esta una merecida ovación.

La juventud y audacia de esta compañía les asegurara un sitial en las artes esceno-musicales de nuestra región. Cuentan con la sabiduría y gran calibre coreográfico de su distinguida Directora Artística, Alfa Rodríguez a quien pude observar impartir acertadas correcciones y comentarios durante los ensayos. Cabe destacar el profesionalismo y
calor humano que esta compañía mostro en todo el proceso de ensayos y funciones. Nuestro más honesto respeto y felicitaciones a su profesorado, coreógrafos y bailarines.

Septiembre 30, 2010.

IV Encuentro de Academias de Ballet, Teatro de Bellas Artes Santo Domingo.

IV Encuentro de Academias de Ballet, Teatro de Bellas Artes Santo Domingo.




Más de 20 academias y agrupaciones danzarias participaran los próximos días 8, 9 y 10 de Octubre en el Palacio de Bellas Artes, en el IV ENCUENTRO DE ACADEMIAS DE BALLET, convocado por Tempo Producciones, bajo la dirección del Sr. Elvis Guzmán.

El mismo está dedicado en esta ocasión a la maestra Eladia De Cuello, fundadora de la escuela de ballet Anna Pavlova, pionera de la danza dominicana y según informó el Sr. Guzmán, también se reconocerá a personas sobresalientes en el desarrollo de la cultura del país.

El encuentro abarca diferentes vertientes de la danza, entre los que cita: ballet clásico, danza contemporánea, jazz, hip-hop, danza española, entre otros.

En esta convocatoria Ballet Contémpora estará representado por alumnas de Nivel Medio y Elemental, así como por los Miembros de la Compañía de Jóvenes Bailarines con las piezas “Vals de las horas” del III acto del Ballet Coppelia, Pas de trois “Odaliscas” (El Corsario) y “Aves del Paraíso” coreografía de Alfa Rodríguez.

Las funciones serán  los días 8 y 9 de Octubre a las 7.30 P.M y el día 10 a las 5.30 P.M, al palacio de Bellas Artes.




Encuentro Caribeño, III Aniversario de la Compañía de Jóvenes Bailarines.

Encuentro Caribeño, III Aniversario de la Compañía de Jóvenes Bailarines.


Ballet Contémpora se complace en poner en escena este próximo día 2 de septiembre en la Sala Restauración del Gran Teatro del Cibao y los días 10 – 11 en el Teatro Yaguez de Puerto Rico, la producción Encuentro Caribeño, celebrando el III Aniversario de la Compañía de Jóvenes Bailarines de la ciudad de Santiago, acompañados por el Western Ballet Theater de Puerto Rico como invitados especiales.

Este encuentro cuenta con un programa selecto de piezas clásicas y coreografías contemporáneas, bajo la Dirección General y Artística de las Maestras Alfa Rodríguez y Nana Badrena.

Inscripciones abiertas.....periodo 2010-2011.

Ballet Contémpora, Inc. / Caracteres Institucionales.

Ideología
El ballet en nuestro país crece y así mismo crecen nuestras preocupaciones por lograr entrenar jóvenes con mayor rendimiento técnico y artístico, Ballet Contémpora crea las bases para un mejor desarrollo complementario de los bailarines a través de las demás ramas y dependencias artísticas.
El Ballet es un lenguaje, que en la medida en que se tengan más recursos mayores podrán ser el poder de expresión e interpretación.

Los bailarines son el recurso de los coreógrafos para plasmar sus sentimientos e ideas, estos son los responsables de hacer trascender al artista creador, por ello tanto como la técnica el intérprete debe dominar la interpretación.

Para ello en coordinación con artistas de diferentes géneros ofrecemos, además de los programas formales de ballet, talleres complementarios con maestros y especialistas nacionales e internacionales.

Misión

Ser una institución educativa eficiente dentro de los cánones vanguardistas del arte de la Danza, comprometida con formar profesionales serios y capacitados que integren en su haber el más alto nivel ético y conciencia de valoración del Arte como tal y nuestras raíces culturales como integridad del artista nacional.

Visión

Lograr que la comunidad perciba la calidad de sensibilización de los distintos sectores de la sociedad sobre la importancia de la inversión social en la defensa y promoción de las manifestaciones profesionales de su cultura y su repercusión en la generación de empleos, proyección nacional e internacional la danza clásica, partiendo de la necesidad de elevar las prácticas comunitarias y los usos del tiempo de ocio en la práctica, aprendizaje o disfrute de artes.

Valores Institucionales

Dentro de la formación humana de nuestros alumnos se contemplará:

Mantenerse como una institución privada sin fines lucrativos, de naturaleza educativa, formativa y creativa en el área de Ballet Clásico, cuya enseñanza está inspirada en los lineamientos metodológicos y programas creados por Alfa Rodríguez y teniendo como base la Metodología de la Escuela Cubana de Ballet, complementada por Talleres de Arte de las demás ramas y especialidades de las Bellas Artes, que sensibilice y de conciencia a los alumnos de su relación directa y vital para la vida de un bailarín y su desarrollo artístico profesional.

Objetivos

Trabajar alumnos en edad pre-escolar en Talleres de Introducción al Ballet, favoreciendo la creatividad y desinhibición, labor formativa que continua en los 6 años de Nivel Elemental, asegurando una alfabetización del lenguaje de la Danza, basados en los programas de Metodología de la Enseñanza de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba.

Graduar alumnos que hayan concluido el Nivel Elemental con 4 años de formación en Nivel Medio y los Talleres complementarios atendiendo al pensum establecido. Propiciando la formación de profesionales críticos, responsables y autónomos, que desarrollen y contribuyan con la sensibilidad, estética, ética en la Danza Nacional, comprometidos con su desarrollo y transformación.

Hacer de la Academia de Ballet cantera de talentos para la Compañía de Jóvenes Bailarines, manteniendo la Apreciación de la Danza a generaciones futuras, valorando el trabajo de nuestros predecesores. Además de formar profesores especializados en las áreas requeridas del Ballet para Santiago y otras ciudades, que permitan el impulso pleno del arte de la Danza en nuestro país.

Organizar y proyectar bienes y servicios artísticos y culturales de carácter original, en el ámbito de la danza clásica y disciplinas semejantes, mediante la creación de espectáculos educativos de identidad caribeña que lleven nuestras tradiciones y la visión y propuesta de los artistas dominicanos a toda la población y Latinoamérica.

Promover el dialogo con personalidades de dichas áreas, tanto nacionales como internacionales, organizaciones o empresas, interesadas en el desarrollo de la danza clásica, y su papel esencial la creación de valores nacionales y universales, en bienes y servicios dentro de las artes e industria del espectáculo.

Influir en el mejoramiento de la calidad de sensibilización de los distintos sectores de la sociedad sobre la importancia de la inversión social en la defensa y promoción de las manifestaciones profesionales de su cultura y su repercusión en la generación de empleos, proyección nacional e internacional la danza clásica, como actividad de perfeccionamiento constante. Sensibilizar a la sociedad de ver el Ballet como arte potencial y como posibilidad profesional. Crear plazas de trabajo técnico, creativo y artístico, para los egresados de Ballet Contémpora y miembros de la Compañía, propiciando el conocimiento y uso de metodologías adecuadas, avalando las condiciones inmejorables de aprendizaje.

1492, simplemente IMPRESIONANTE!!

1492, simplemente IMPRESIONANTE!!


El pasado jueves 10 de junio, la Sala Restauración del Gran Teatro del Cibao se convirtió en una gala de talento, creatividad y majestuosidad con el espectáculo “1492”, Santiago pudo experimentar lo máximo en Ballet Dominicano, Cibaeño y Santiaguero. 1492 fue catalogado por la audiencia como simplemente “impresionante”, único e inigualable, una producción que pone delante nuestra Republica Dominicana en su Cultura e Historia.
Ballet Contémpora con su forma original y vanguardista llevó al escenario este ballet de Alfa Rodríguez con un punto de vista reflexivo, que pone de manifiesto la vida de nuestros aborígenes, planteando sus mitos, creencias, cultos, deidades y poder de sus líderes a la llegada de los españoles a América, desde un plano de vida en su quehacer cotidiano, hasta el momento del impacto de la aparición de las Carabelas europeas en aguas americanas. Coreografías espectaculares de Dulce Suriel, Yeira Genao y Alfa Rodríguez y colaboración como regidora de escena de María Ligia Grullón; basadas en la producción discográfica del mismo nombre del compositor Vangelis y además con piezas creadas por el percusionista dominicano Fellé Vega; todos ellos transportaron a la audiencia a sentir nuestra mezcla de culturas, parte de ese acontecimiento que nos marcó, desde lo divino y extraordinario que es la danza, y la forma tal como esta trae a la vida cualquier idea o acontecimiento de la historia.
La institución continua ofreciendo a la región sus propuestas y para este verano ofrece a niños y jóvenes un interesante taller de vertientes danzarías en las que se incluirán ballet, hip-hop, folklore, tango, danza contemporánea, teatro, maquillaje, entre otros. De igual manera abre sus inscripciones y audiciones para este nuevo periodo 2010-2011, para información llamar 809-971-0424.
Ballet Contémpora ha logrado forjar nuevos talentos y profesionales en el área de la danza de la ciudad de Santiago, este próximo mes de Septiembre celebrará además el 3er aniversario de la Compañía de Jóvenes Bailarines con una gira artística sin precedentes junto a la Compañía del Western Ballet de Puerto Rico y Ballet Nacional de Panamá.