Blogia

Ballet Contémpora, Inc.

1492

1492
1492 [HQ]

Esta nueva producción de Ballet Contémpora, se presentará como función de fin de curso de los alumnos de la Academia, con la participación especial de la Companía de Jóvenes Bailarines.

La primera parte del programa abrirá con fragmentos de los grandes ballets de repertorio tradicional, entre ellos Pas de deux Diana y Acteón, Pas de trois del I acto de Lago de los Cisnes y las variaciones de Cisne Blanco y Cisne Negro, El Mercader y la Esclava, Corsario, entre otros.

Dentro del contexto de esta función y como muestra de los trabajos de creatividad Teatral y Apreciación Musical, las alumnas de Nivel Inicial presentaran el cuento del fenecido escritor cubano Gerardo Jiménez: "Pavo Real", con dramaturgia de Alfa Rodríguez, Coreografía de Sahily Medina y la composición musical original para el mismo de María Estefany Vásquez, quien hará el acompanamiento en vivo con diversos instrumentos.

Para cerrar la función el tema central de esta producción "1492", ballet original de Alfa Rodríguez, con coreografías de Dulce Suriel, Yeira Genao y Alfa Rodríguez; basado en la producción discográfica del mismo nombre del compositor Vangelis y con piezas originales para este ballet del percusionisa dominicanno Fellé Vega.

Este ballet pone de manifiesto la vida de nuestros aborígenes, planteando sus mitos, creencias, cultos, deidades y poder de sus líderes a la llegada de los espanoles a América, desde un plano de vida en su quehacer cotidiano, hasta el momento del impacto de la aparición de las Carabelas europeas en aguas americanas.

Esta producción se estrenará el 10 de junio del 2010 en la Sala Restauración del Gran Teatro del Cibao, 8:30 p.m.


..........................................

El Agua del mar debate contra las tierras aún no vistas por el hombre europeo. Alzan el vuelo las Aves, días antes de los nuevos visitantes llegar a esta tierra, se adentran al monte virgen, a una Jungla llena de insinuantes presas que luego de ser cazadas se convierten en tributo llevado por el Cazador Indígena a su esposa Nitaína en agradecimiento al Cemí por su creciente embarazo.

La vida transcurre en armonía y felicidad absoluta, entre faenas, cantos y danzas; todas las Mujeres participan, tocan tambores y crean sonidos que evocan al Ídolo, Ella, la Nitaína, entre todas es quien invoca con mas fervor, por la nueva vida que lleva dentro.

Se acerca el Bohíque, quien con sus cantos y danza atrae a la cacica Anacaona, Reina del Jaragua y a su séquito de Naborías, quienes al pie del Ídolo inician el ritual de la Cohoba; en él, el Cemí les presagia lo que ha de venir…. Esclavitud, incertidumbre, dolor, muerte… a la distancia 3 carabelas... 1492.

______________________________________________
Programa:
I parte:

Pas de deux Diana y Acteón. Coreografía: Marius Petipa. / Música: Ricardo Drigo. /
Intérpretes: Yeira Genao y Juan Capellán.

Variaciones - Paquita: Coreografía: Petipa / Música: Minkus. / Intérprete: Leidy Díaz
III acto Don Quijote (Kitri): Coreografía: Petipa / Música: Minkus. / Intérprete: Alba Guzmán. - Baile de Graduados (2a variación): Coreografía: Lichine / Música: Strauss. / Intérprete: Rusmairy Mercado. - Festival de las Flores en Genzano: Coreografía: Bournonville / Música: Helsted y Paulli. / Intérprete: Mayté Cabrera. - Esmeralda: Coreografía: Perrot-Pugni / Música: Ricardo Drigo. / Intérprete: Olga Rodríguez.
El Corsario: Coreografía: Petipa / Música: Ricardo Drigo.
Variación: Intérprete: Marlenis Collado.
Entrée Pas de trois de Odaliscas: Intérpretes: Daniris Vásquez, Joangela Nouel y Ana V. Torres. Variación El mercader y la esclava: Intérprete: Dulce Suriel.

Lago de los cisnes: Coreografía: Petipa / Música: Tchaickovsky. Cisne Blanco (variación): Intérprete: Lina Paola Genao. Cisne Negro (variación): Intérprete: Mariel Méndez. Entrée Pas de trois del I acto: Intérpretes: Juan Capellán, Deyhanilda Capellán y Sahily Medina.

2a parte:
"Pavo Real" cuento original del escritor cubano Gerardo Jimenez.
Idea y dramaturgia de Alfa Rodríguez.Coreografía: Sahily Medina. Música: María E. Vásquez y Sahily Medina.
Intérpretes: Pavo Real: Alicia Diloné.
Güije: Leslie Ann Pérez. / Lechuza: Daniela Arias. Cotorra: Samantha Liz. /Jicotea: Melanie Tavárez. Aves: Lissette Raposo, Gabriela Cordero, Sherlin Peralta, Yasmel Almonte. Flores: Mia Paredes, Claire Joubert, Irene Hernández, Zhannz Gómez, Kimberly Orbe, Camila Khoury.

3a parte:
"1492"
Idea y dramaturgia: Alfa Rodríguez.
Colaboración: María Ligia Grullón.
Coreografías: Alfa Rodríguez, Dulce Suriel y Yeira Genao.
Música: Vangelis, Benoit Jutras y Fellé Vega.
Intérpretes:
Aguas: Gabriela González, Karla Cabreja, María A. Polanco, Renée Hernández, Ahsul Placencia, María G. Núnez, Natasha Pimentel, Ana I. Guzmán, Ysabel Emilia González, Sophía García, Catherine García, Danibel López, Claudia Pimentel, Mariely Pena, Paola García, María A. González, Rocío Ovalle, Claudia Rubio, Ana C. Campos.
Aves del Paraíso: Rusmairy Mercado, Alba Guzmán, Leidy Díaz, Alibelk Morán, Magnoli Batista, Clarissa Mercado, Emely Martínez, Lydia Raposo, Camila Hernández, Emely Moronta, Marcela Rubio, Lisa Martínez, Jaileen Fernández, María A. García.
Jungla: Olga Rodríguez.
Ofidia: Juan Capellán y Yeira Genao.
Nitaínos: Mariel Méndez, Juan Capellán, Marlenis Collado, Sahily Medina, Deyhanilda Capellán.
Naborías: Olga Rodríguez, Mayté Cabrera, Ana V. Torres, Joangela Nouel, Daniris Vásquez, Laura Cárdenas, Alfonsina Burgos, María Estefany Vásquez, Karina Tavárez, Elsa Núnez, Mabel Mercado, Reyna Balbuena, Keren Almonte, Iserey Bastardo, Paloma Grullón.
Bohíque: Lina Genao.
Cemí: Dulce Suriel.
Anacaona: Yeira Genao.





170 aniversario del nacimiento de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Autor de diversas sinfonías y conciertos, óperas e innumerables piezas musicales para ballet clásico, entre las que destacan "El lago de los cisnes" y "El cascanueces", el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky nació el 7 de mayo de 1840, en Votkinsk, Viatka, Rusia.


Dueño de una personalidad extremadamente sensible, Tchaikovsky es sin lugar a dudas uno de los autores con más vigencia en el repertorio de las orquestas y compañías de danza clásica en el mundo. Su inteligencia musical quedó plasmada a través de sus obras teñidas de acentos propios de su tierra natal -la rusia imperial de los zares-, que lo convirtieron en uno de los compositores románticos por excelencia.

El autor de la música del clásico ballet "El lago de los cisnes" se inició primero en el campo de la jurisprudencia, en San Petersburgo, estudios que abandonó en 1862 cuando se inauguró el Conservatorio de esa ciudad, para dedicarse por entero a la música.

En 1865, Tchaikovsky había estrenado ya su primera composición para orquesa, la "Danza de las sirvientas", en un concierto al aire libre, dirigido por Johann Strauss, mientras que Nikolai Rubinstein le había ofrecido la cátedra de armonía en el recién fundado Conservatorio de Moscú. Durante los siete años que estuvo en Moscú, Tchaikovsky dividió su tiempo entre la enseñanza y la composición, así nacieron obras como la "Sinfonía número 1, en Sol menor", pieza que tuvo gran aceptación entre los compositores rusos de la época, conocidos como el grupo de los cinco (Rimski-Korsakov, Cui, Mussorgsky, Borodin y Balakirev).

El 1869 se estrenó en Moscú su primera ópera, "Voyevode"; el verano de ese mismo año concluyó otra ópera, "Ondina", y comenzó la primera versión de la "Obertura Romeo y Julieta", obra sugerida por Balakirev y que fracasó cuando se estrenó en marzo de 1870. Durante 1871, Tchaikovsky escribió gran cantidad de piezas entre las que destaca el famoso "Concierto para piano número 1 en Si bemol mayor", y que estaba dedicado en un principio a Nikolai Rubinstein, pero éste lo criticó en forma tan devastadora que el compositor cambió la dedicatoria al pianista Hans von Bülow, quien lo estrenó en Boston, el 25 de octubre de 1875. El año de 1875 es significativo en la vida musical del compositor, ya que además de escribir una de sus obras más importantes, la "Sinfonía número 3 en Re mayor", denominada "Polaca", dio vida a su primer ballet, "El lago de los cisnes", estrenado en el Teatro Bolshoi de Moscú, en 1877. Sigue. Tchaikovsky/dos/en 1877.

El mismo año, el autor escribió una de sus mejores creaciones musicales: la "Sinfonía número 4 en Fa menor", que dedicó a la señora Nadejda Von Meck -su mecenas- y comenzó el trabajo de su ópera más famosa "Eugenio Oneguin". Aunque le aterraba estar frente a una orquesta, Tchaikovsky inició en 1887 una importante carrera internacional como compositor y director, en el podio de agrupaciones musicales, en ciudades como Leipzig, Berlín, Hamburgo, Praga, París y Londres.

Una vez de vuelta en Rusia, en 1888, compuso el más famoso de todos los ballets del siglo XIX: "La bella durmiente", basado en el célebre cuento de Charles Perrault, y que se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, en enero de 1890, con libreto y coreografía de Marius Petipa. Tchaikovsky llegó a Estados Unidos en 1891 para participar en los festejos por la inauguración del Music Hall de Nueva York, rebautizado después como Carnegie Hall. Tras su regreso a Rusia, en 1892 escribió "El cascanueces", que se estrenó en el Teatro Mariinsky, con la coreografía de Ivanov.

En ese mismo año compuso sus dos últimas obras, el "Concierto para piano número 3" y la "Sinfonía número 6 en Si menor", conocida como "Patetica", la más grandiosa de sus sinfonías que fue estrenada el 28 de octubre de 1893, y una semana después, el 6 de noviembre de 1893, Tchaikovsky falleció de cólera.

Tomado de Danza Ballet: http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1171

Mes de la Danza

Mes de la Danza

Como parte de las celebraciones del Mes de la Danza, Ballet Contémpora participará en el III Encuentro de Academias de Danza del Centro de la Cultura de Santiago, así como en el I Festival del mismo género auspiciado por la Secretaría de Estado de Cultura donde se rendirá reconocimiento a la labor de maestros de este arte de la ciudad corazón entre los que se encuentra la Maestra Alfa Rodríguez. Estos festivales ofreceran funciones abiertas al público los días 24 de abril en la Sala HIC del CCS, 29 de abril Conversatorio en el Bar Moisés Zouain del GTC y el 30 función abierta en la Plazoleta de la Cultura de la Calle del Sol.

Asimismo como parte de las actividades integrales de los estudios de las alumnas de V año Elemental y I de Nivel Medio, Ballet Contémpora presentará una exposición a cargo de las citadas alumnas, sobre los tópicos y características que han marcado los períodos más significativos del desarrollo de la danza a partir de las danzas preclásicas y hasta nuestros días.

Esta exposición contará con la participación de la Compañía de Jóvenes Bailarines con muestras del repertorio clásico tradicional romántico-clásico y alumnas de Nivel Elemental con piezas contemporáneas.

Esta actividad está abierta al público en general, La 37 por las Tablas, día 27 de abril a las 8:00 p.m.

Jean George Noverre

Jean George Noverre

Jean-Georges Noverre (29 de abril de 1727 – 19 de octubre de 1810), bailarín francés y profesor de ballet. Está considerado como el creador del ballet moderno. El día de su nacimiento, el 29 de abril, se celebra el día Internacional de la Danza.

Debutó en Fontainebleu en 1742, delante de la corte de Luis XV, después, el príncipe Henri de Prusia le invitó a Berlín. Cuando vuelve a París se incorpora a la compañía de ballet de la Ópera Cómica. Al cerrarse la Ópera Cómica en 1749, Noverre se va a Estrasburgo y a Lyon, donde baila hasta 1754. Después se va a Londres donde pasa dos años con el actor inglés David Garrick. En 1754 regresa a la Ópera Cómica y compone la coreografía de su primer ballet, Les Fêtes chinoises (Las fiestas chinas).

De vuelta a Lyon entre los años 1758 y 1760, produce varios ballets y publica sus "Lettres sur la danse y les ballets" que tendrá muchas ediciones y será traducida al inglés, alemán y español. Llamado a Stuttgart en 1760, se queda durante siete años y después se va a Viena contando con la protección de Maria Antonieta que le nombra profesor de danza de la corte. Hace la coreografía de diversos ballets, en algunos de los cuales colabora con Gluck. En 1775 María Antonieta le hace ir a París y le nombra profesor de ballet de la Ópera. Nuevamente viaja a Londres, donde permanece desde 1785 a 1793, Noverre se retira en Saint-Germain-en-Laye hacia 1795 y muere en 1810, mientras preparaba la edición de un "Dictionnaire de la danse".

Además de las "Lettres sur la danse", escribió "Observations sur la construction d’une nouvelle salle de l’Opéra" (1781), "Deux lettres de M. Noverre à Voltaire" (sobre Garrick, 1801), unas "Lettres à un artiste sur les fêtes publiques" (1801) y un manuscrito sin fecha, titulado "Théorie y pratique de la danse en general, de la composition des ballets, de la musique, du costume, y des décorations qui leur sont propres".

Noverre fue amigo de Voltaire, Federico II y David Garrick (quien llamo a Noverre "el Shakespeare de la danza"). Sus más célebres ballets son: La Toilette de Vénus, La mort d’Ajax, Le Jugement de París, Jason y Médée, Les Horaces, Les Petits riens, etc. Es el gran teórico del ballet de acción.

Prosiguiendo con las reformas esbozadas por Luis de Cahusac, el libretista de Rameau, Noverre estima que el ballet debe tener una acción dramática, "sin exagerar en los divertimentos", describiendo las pasiones, las maneras y los usos de todos los pueblos. El coreógrafo debe interpretar la naturalidad y la verdad, debe ofrecer una narración lógica , como en una obra de teatro, con la sucesión: "exposición-nudo-final". La danza debe ser natural y expresiva más que técnica y virtuosa. La danza "en acción" debe conmover al espectador por medio de una pantomima expresiva, inspirada en el juego teatral, tal y como lo realiza el tragico Garrick.

Noverre tiene mucho cuidado con sus críticas respecto a la danza de su tiempo, pero las dirige, particularmente, a la situación de la Ópera de París: cuestiona la organización hierática del ballet, rechaza la máscara que, dice él, "disimula las afecciones del alma", propone un vestuario verídico, ligero y mejor adaptado a la danza. En cuanto al bailarín, debe poseer, según Noverre, una cultura general y amplia, incluyendo el estudio de la poesía, de la historia, de la pintura, de la música y de la anatomía.

Con estas nuevas proposiciones que Noverre emite se iniciará el ballet romántico.

Artículo tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Georges_Noverre

XVII Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet

XVII Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet

Ballet Contémpora se alista para la participación de una delegación de 9 estudiantes, bailarines y maestros, en el XVII Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet que se desarrollará del 27 próximo al 10 de abril, en la capital del hermano y vecino país de Cuba; junto a las actividades propias del encuentro como: clases prácticas que incluyen las materias de repertorio, puntas, dúo clásico, danzas de carácter y de salón, así como talleres opcionales de folclor, danzas españolas, actuación y maquillaje, impartidos por profesores de todas las academias cubanas e invitados extranjeros, se celebrará el XI Concurso Internacional para Estudiantes de ballet .

Se espera en esta ocasión mil personas entre alumnos, profesores, coreógrafos y críticos de 17 países y unas 44 academias.
La gala inaugural, el día 28, a las cinco de la tarde en el Gran Teatro de La Habana, celebrará los 90 años de la Prima Ballerina Absoluta Alicia Alonso y se presentaciones de las academias extranjeras, donde los alumnos de Ballet Contémpora propondrán las piezas: “Aves del paraíso” y “Ofidia” de Alfa Rodríguez, “Jungla” y “Día de feria” de Yeira Genao.  
Fernando Alonso, uno de los fundadores de la Escuela Cubana de Ballet, presidente de honor del encuentro y del jurado del concurso, ha destacado la repercusión de esta evento en el aprendizaje del arte de la danza en el mundo, y la ventaja de tener Cuba una cantera tan grande y calificada de varones dispuestos a formarse en esa difícil carrera.

Miembros de la delegación:
Maestra Alfa Rodríguez.
Prof. Lariem Díaz.
Bailarines:
Yeira Genao
Juan Capellán
Olga Rodríguez
Mayté Cabrera
Rusmairy Mercado
Alba Guzmán
Leidy Díaz

II Gala de Graduados.

II Gala de Graduados.

Para el público general Ballet Contémpora celebrará su II Gala de Graduados, el próximo sábado 20 de marzo, a las 8:30 p.m., en la Sala Restauración del Gran Teatro del Cibao; donde se apreciará el resultado de la 2a generación de alumnos de Nivel Elemental y Nivel Medio de la institución: Ana Virginia Torres, Daniris Vásquez, Olga Rodríguez, Mayté Cabrera, Joangela Nouel, Nathalie Espinal y Cristal Santos, graduandas del período de 6 cursos del Nivel Elemental y los jóvenes Juan Capellán y Sahily Medina quienes han finalizado sus clases y requisitos del pensum de Nivel Medio de la Academia dirigida por la Maestra Alfa Rodríguez.

El programa de la función abrirá con una muestra de los alumnos de todos los niveles, en una ceremonia de entrega de certificados y medallas para los graduandos. Acto seguido se presentará de forma pública a los alumnos y bailarines que conforman la delegación que representará el país en el próximo Encuentro Internacional de Academias de Ballet y Concurso para Estudiantes de La Habana, Cuba; encabezado por Juan Capellán compitiendo en la 3a categoría acompañado de Yeira Genao, con el pas de deux "Llamas de París", las jóvenes Olga Rodríguez, Mayté Cabrera quienes competiran en la 1a categoría del aclamado evento, con el montaje "Divestissement" de Yeira Genao y Dulce Suriel. Culminan la lista las alumnas Rusmairy Mercado, Alba Guzmán y Leidy Díaz, entre 10 y 11 años de edad, con la pieza "Aves del Paraíso" de Alfa Rodríguez.

Dentro de los ballets del repertorio clásico se presentaran fragmentos de "Giselle", "Coppelia" y "Bella Durmiente", con la participación especial del bailarín cubano radicado en el hermano país del Ecuador Alejandro Tobías González Rodríguez y los miembros de la Compañía de Jóvenes Bailarines.

De Ballet Contémpora....

2002 – 2003: 27 intervenciones artísticas: entre ellas Talleres, Seminarios, Funciones y Presentaciones en Santiago, Puerto Plata y Santo Domingo.

2003 – 2004: 28 intervenciones artísticas entre ellas la Apertura del Centro León de Santiago, funciones, Talleres y otras actividades en Puerto Plata, Santiago, La Vega y Santo Domingo. Encuentro Internacional y Concurso de La Habana, Cuba. Ballet Contémpora inaugura el Concurso Nacional de Ballet y Coreografía, se convoca al I Encuentro Nacional de Academias auspiciado por Ballet Contémpora. Estreno del Ballet Completo “Estampas”.

2004 – 2005: 22 intervenciones en Santiago y Santo Domingo: celebra el II Concurso Nacional de Ballet y Coreografía, estreno del Ballet Completo “Giselle”, participación en la Producción ‘Cascanueces’ de Carlos Veitía.

2005 – 2006: 39 actividades de proyección artística, año dedicado a la Memoria del Prof. Armando Villamil, celebraciones de funciones, talleres, charlas y seminarios de su labor en Rep. Dom., participación en las producciones “Cascanueces” y “Famosos Momentos Clásicos” del Ballet Nacional Dominicano. Encuentro Internacional y Concurso de La Habana, Cuba: Yeira Genao obtiene 3er lugar Internacional, quien se constituye además como la 1ª representación Dominicana en el Concurso Internacional de Bulgaria auspiciado por la Secretaría de Estado de Cultura gracias a la gestión del Sr. Víctor Ramírez. I Festival Internacional en RD auspiciado por ENDANZA. Ballet Contémpora Convoca al III Encuentro de Academias y Compañías del país.

2006 – 2007: 32 funciones y otras actividades en Santiago, Jarabacoa, Santo Domingo. III Concurso Nacional de Ballet y Coreografía y IV Encuentro de Academias y Compañías auspiciado por Ballet Contémpora. I Graduación de alumnos y Lanzamiento de la Compañía de Jóvenes Bailarines. Destaca la participación en la producción “Romeo y Julieta” del Ballet Nacional Dominicano.

2007 – 2008: 35 actividades entre las que se citan “Varietés en Danza Internacional” respaldada por el Ballet Nacional Dominicano con invitados de España, Colombia y Venezuela. Estreno del Ballet Completo “La fille mal gardée”. Encuentro Internacional de Academias de Ballet y Concurso de Estudiantes, La Habana, Cuba. Selección de alumnos de Ballet Contémpora en las Jóvenes Promesas de la Danza de la Dirección Nacional a cargo de Víctor Ramírez. Gira de la Compañía de Jóvenes Bailarines a Ontario Canadá.

2008 – 2010: más de 75 participaciones nacionales e internacionales, incluyendo la gira a Estados Unidos, Concurso Internacional de la CIAD en México, la celebración de la IV Bienal del Concurso de Ballet y Coreografía, V Encuentro de Academias y Compañías de Ballet, Celebración del XX Aniversario de la Maestra Alfa Rodríguez y el II Aniversario de la Compañía de Jóvenes Bailarines con invitados internacionales, estrenos del Ballet completo Cascanueces, Talleres, Seminarios, Charlas, Conferencias, Producciones y otros en las ciudades de Moca, Puerto Plata, Bávaro, Salcedo, Santiago y Santo Domingo.

Invitado especial: Alejandro Tobías González Rodríguez

Invitado especial: Alejandro Tobías González Rodríguez

Graduado en la Escuela Profesional de Ballet de Camagüey, Cuba. Con 7 años de experiencia profesional en las compañías del Ballet de Camagüey, Ballet de Cámara de Holguín con la dirección de Angélica Serrú Balmaceda, Ballet Ecuatoriano de Cámara de Rubén Guardera y Ballet del Teatro Centro de Arte de Guayaquil Ecuador dirigido por Clara Díaz. Ha realizado otros géneros danzarios para variedades y espectáculos.
Participó en giras nacionales dentro del territorio cubano y en Venezuela 2003-2004, interpretando roles como solista y cuerpo de baile “El Corsario”, “Don Quijote”, “La fille mal gardée”, “Paysant del I acto de Giselle”, entre muchos otros clásicos, incursionando además en los estilos neoclásicos con diversas coreografías entre las que se citan “Sensaciones”, “Cabalgata”, “Verano” de Eduardo Blanco; “Vals trágico” de José Antonio Chávez y contemporáneos como “Muñecos” de Alberto Méndez, “Por qué ha de serme difícil?” de Nelson Reyes, entre otros. Ganó Premio al 1er lugar por la mejor interpretación en grupo con la coreografía “Azoyín” de Gilberto Pérez.
Representó Cuba en los Concursos Internacionales de Estudiantes de Ballet del 2000 y 2002 y en todos los Encuentros de Academias celebrados en La Habana durante su período de formación. Además participó en el Festival Sucrentino de Danza en Venezuela, Festival de la Cultura Holguinera y otros celebrados en Camagüey.