Blogia

Ballet Contémpora, Inc.

Graduandos II generación.

Graduandos II generación.

Daniris Vásquez:
Alumna en la actualidad de I Nivel Medio de Ballet Contémpora, donde ha participado desde el 2004 de diferentes presentaciones, funciones, festivales, encuentros de academias y concursos; dentro de ellos Homenaje al maestro Armando Villamil en Santiago, Homenajes a Maestros Dominincanos, Clara Elena Ramírez y Magda Corbett en Santo Domingo, Galas Niños y Jóvenes Danzan, producido por la Escuela Nacional de Ballet, La Habana Teatro García Lorca, dentro del marco del Encuentro Internacional de Academias, con la pieza "Pipi Longstocking" de Cynthia Vargas.
En el 2008 fue miembro de la delegación de alumnos de Ballet Contémpora que acompañó la Compañía de Jóvenes Bailarines a su gira por los Estados Unidos, con más de 20 funciones en ciudades de New Jersey y Pensilvania. Participó también en la III Bienal del Cocnurso de Estudiantes de Ballet de Santiago Rep. Dom., en el 2007.
Ha interpretado roles del repertorio tradicional en ballets como "Giselle", "Gran pas de Paquita", "Cascanueces", "Jardín Animado del Corsario" y contemporáneos como Alma del Caribe, Carnaval, Pregoneros, Gallos del espectáculo de danza teatralizada "Estampas", "El soldadito de plomo" de Mariel Méndez, "Ausencia" de Alfa Rodríguez, "Las zapatillas rojas", "Dragón de oro", "Pulgarcita" y otros.

Ana Virginia Torres Nuñez:
Nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros,R.D., el dia 27 de mayo 1996 ,actualmente tiene 13 años de edad.
Comenzó sus estudios de ballet a los 9 años en Bellas Artes de Santiago,en el 2005 pasa a formar parte de la institucion Ballet Contémpora, Inc., donde actualmente está relaizando I año de Nivel Medio .
Dentro del repertorio clásico ha participado en :
-“Pulgarcita” de Alfa Rodríguez, Hay un país en el mundo (Estampas), Amor Dominicano y Dragón de Oro en el montaje Homenaje al Maestro panameño Armando Villamil; personaje principlaes como: ”Karen” en las Zapatillas Rojas, tambien de Alfa Rodríguez , variaciones como: Esmeralda, Hada de la voz del ballet Bella Durmiente, Don Quixote, Baile de graduados y Corsario. Cuerpo de bailes tales como: Vals de las flores del ballet Cascanueces ,Grand pas de Quixote, Grand Pas de Paquita, Jardín Animado del Corsario, Gisselle, La Vals de Ravel-pecados capitales, ratones del I acto del Cascanueces, Reino de la Dríadas del II acto de Don Quijote, Carnaval y Alma del Caribe.
Dentro del reportorio contemporáneo ha participado en:
Sensaciones de Sahily Medrano Cruz, Marionetas y Cristatus de Dulce Lenia, Ausencia, Fauna de Alfa Rodríguez, Congoja de Carolina Guzmán.
Ha ganado el 1er lugar en 3a Bienal de Concurso de Estudiantes de Ballet y Coreografia para Jóvenes, en la primera categoría y el a 4ta bienal ganó el 3er lugar en la 2a categoría.
En su formación artística del 2005-2007 participó en talleres de Teatro en la Escuela de Bellas Artes de Santiago y ha sido parte de las delegaciones a diferentes encuentros y festivales dentro y fuera del país: “Homenaje a Magda Corbett”, “II Encuentro de Academias de Ballet Homenaje a Clara Elena Ramírez” y a la Gira de EEUU 2008 con la Compañía de Jóvenes Bailarines.

Joangela Nouel Castillo
Nació el 13 de junio del 1995 (14 años de edad).
Inicia sus estudios de ballet en Bellas Artes(Santiago) a los 8 años de edad. En el 2007 pasa a formar parte de la Academia Ballet Contémpora, cursando actualmente en 1er año de Nivel Medio. Ha sido asistente como profesora de I y III ano de Nivel Inicial dentro de los programas de la institución como requisito de la asignatura de metodología.
Ha participado en la IV Bienal del Concurso de Ballet y Coreografía para Jóvenes, y en diferentes encuentros y homenajes a figuras de la danza dominicana.
Ha conformado parte del elenco en las diferentes producciones de Ballet Contémpora entre las que destacan: Variaciones: Paysant y Paquita,como cuerpo de baile: “Vals de las Flores” del II acto del Ballet Cascanueces, Festival de las flores en Genzano, Cascanueces, Jard’nn Animado del ballet El Corsario, Reino de las Driadas del II acto de Quijote, Estampas, entre otros.
Ha incursionado como intérprete en el género Contemporáneo con las coreografías: “Confusion” coreografía Dulce Suriel, La vals de Ravel Pecados Capitales, Fauna y Ausencia de Alfa Rodríguez.
Además de su formación artística, complementa su formación el deporte de Tiro Olimpico, el cual estudia en Club Amaprosan desde el 2005. Inicia con Pistola de Aire (Neumática). Hace historia a los 10 años de edad, por ser la atleta más joven en participar en los juegos nacionales Monte plata 2006, obteniendo medallas de oro y plata. Tambien ha participado en los juegos deportivos del club Amaprosan Ganando en pistola Aire 2do lugar y Pistola deportiva 3er lugar (Individual), en los juegos del Caribe (Puerto Rico) en el 2007.

Juan Capellán:

Inició sus estudios en Ballet Contémpora de Santiago de los Caballeros, forma parte de la Compañía de Jóvenes Bailarines como figura principal desde su lanzamiento en Agosto del 2007, bajo la dirección técnico-artística de Alfa Rodríguez.

Como alumno ha participado en diferentes encuentros académicos y competitivos en México, Cuba y Rep. Dom., obteniendo importantes premios como Medalla de Oro en los las III y IV Bienales del Concurso de Santiago, RD y Medallas de Oro y Plata en México; así como también ha actuado en importantes teatros de Estados Unidos y Canadá.

Su repertorio incluye roles de solista en obras de la gran tradición romántico-clásica como “Cascanueces”, “La fille mal gardée”, “Grand Pas de Paquita”, “Pas de deux de Coppelia”, “Don Quijote”, “Festival de las flores en Genzano”, “Tchaickovsky Pas de deux”, “Pas de deux de Llamas de París”, “Esmeralda”, “Grand Pas Clasique”, entre otros y creaciones contemporáneas de coreógrafos dominicanos entre las que se encuentran “Foyer de la ópera”, “Ofidia”, “Géminis”, “El cóndor pasa”, “Amor Dominicano” todas de Alfa Rodríguez, “Instintos” de Dulce Suriel, "O" de Yeira Genao, entre otras.

Sahily Medina:
Nació el 24 de abril 1991(18 años de edad) Inicio sus estudios en el Instituto de Cultura y Arte (ICA), en el Taller *Quiero ser un artista*, a sus 12 años pasa a formar parte de la Academia de Ballet Contémpora, perteneciendo actualmente a la Compañía de Jóvenes Bailarines
Participa en los encuentros de Academias de Ballet: Homenaje a Clara Elena Ramírez y Magda Corbett. En el 2006 participa en el I Festival Internacional de Danza, Santo Domingo, R.D., Gira Estados Unidos 2008 y en este mismo año Encuentro en La Habana, Cuba.
Participa en la III y IV Bienales del Concurso de Ballet y Coreografía para Jóvenes, obteniendo en el 2009 Premio al 2º lugar de la 1ª categoría del Concurso Coreográfico con el montaje de “Métete Teté”.
Ha participado en Talleres de Creatividad Teatral, Danza Contemporánea, facilitados por la 37 por Las Tablas, Inc.
En el repertorio clásico ha interpretado, cuerpo de baile de: Giselle, La Fille Mal Gardee, Reino de las Driadas del II acto del Ballet Don Quijote, Festival de las Flores de Genzano, Amigas de Copelia (Variación III acto), Grand Pas de Quatre, Cascanueces en la Tierra de los Sueños y Cascanueces y la Princesa Ciruelas (I acto) rol de Ratonina y Gotas de lluvia, (II acto) Vals de las flores. Así también variaciones clásicas como: Esmeralda, Hada Lila del Ballet Bella Durmiente, Paquita, Variación del Pas de deux de Paysant (I acto del ballet Giselle), Odalisca y Pas de trois del ballet El Corsario.
Dentro de montajes y coreografías contemporáneas ha interpretado dentro del elenco del ballet Estampas las piezas “Hay un país en el mundo”, “Alma del Caribe”, “Fauna”, “Pregoneros”, “Mujeres”, “Carnaval”. Otros como “Libre” coreografía de María Ligia Grullón, “Métete Teté”, “Testimonios” de Yeira Genao, *La valse de Ravel-Pecados Capitales* y “Foyer de la Opera” ambos coreografías de Alfa Rodríguez.

Olga Rodríguez:

Nació el 15 de Diciembre de 1996 (13 años de edad). Sus primeros cursos de ballet los realizó en las academias de Ballet Clásico Santiago, Bellas Artes y Centro de la Cultura, en el 2005 pasa a formar parte de la Academia de Ballet Contémpora, cursando actualmente el 1er. Año de Nivel Medio.

Dentro del repertorio Clásico en el que ha participado se encuentran “Pulgarcita” de Alfa Rodríguez, personaje de “Hechicera” de la Producción las “Zapatillas rojas”, así como variaciones del repertorio tradicional entre las que se citan: “Bella Durmiente” del III acto, “Mazapán”, “Vals de las flores” y “Danza Árabe” del ballet “Cascanueces”, cuerpo de baile del Grand pas de “Quixote”, Grand Pas de Paquita, cuerpo de baile del Festival de las Flores y variaciones y cuerpo de baile del “Jardín Animado” del ballet “El Corsario”.

Dentro del género Contemporáneo se ha destacado con las siguientes interpretaciones: “Alina la Bailarina” del Teatro de Títeres Bufonadas, “Bufón” coreografía de Carolina Tavárez, “Vidas” y solista del ballet “Ausencia” ambos coreografía de Alfa Rodríguez, del Ballet Estampas: “Alma del Caribe”, “Fauna”, “Pregoneros” y “Carnaval”, “Jungla” y “Día de Feria” de Yeira Genao.

Por sus logros dentro de la Danza ha recibido diferentes premiaciones entre las que contamos: 2do. Lugar en la 1era. Categoría de la 3ª Bienal de Estudiantes de Ballet y Coreografía para Jóvenes del 2007, Medallas de Bronce y Plata por su destacada participación en el concurso de la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza en Yucatán, México 2009, Certificado de Participación en la Gira por Estados Unidos realizada por Worthy Community, Inc., en la 4ª Bienal del Concurso de Ballet y Coreografía para Jóvenes: Mención a la Mejor Interpretación y Mejor Limpieza Técnico-Artística de Ejecución por “Jungla” de Yeira Genao y 1er. Lugar en la 2ª Categoría, Contémpora Awards Premio Especial en el año 2009.

Desde temprana edad ha incursionado en el Arte Dramático participando en diferentes obras como: “Cuentos para Contar”, dirigida por Franklin Rodríguez y “Yo Creo en la Hadas” bajo la dirección de Mery Collado.

Mayté Emilia Cabrera:
25 Julio 1996 (13 años de edad). Inicia sus estudios en la Escuela de Ballet de Bellas Artes de Santiago en septiembre 2004, más adelante en enero del 2006 pasa a formar parte de la Academia de Ballet Contémpora, donde en la actualidad cursa el I año de Nivel Medio.

Dentro del repertorio en el que ha participado se encuentra el Homenaje a Armando Villamil con el Ballet “Dragón de Oro”, rol protagónico en el ballet Pulgarcita de Alfa Rodríguez, personaje de “Hechicera” de la Producción las “Zapatillas rojas”, así como variaciones del repertorio tradicional entre las que se citan: “Bella Durmiente” del III acto, “Mazapán” del ballet “Cascanueces”, cuerpo de baile del Grand pas de “Quixote”, Grand Pas de Paquita, cuerpo de baile del Festival de las Flores y variaciones y cuerpo de baile del “Jardín Animado” del ballet “El Corsario”.

Ha incursionado como intérprete en el género Contemporáneo con las coreografías: “Pipi Longstocking” de Cynthia Vargas, “Vidas” de Alfa Rodríguez, del Ballet Estampas: “Alma del Caribe”, “María Monito” (Elvis Guzmán), “Fauna”, “Pregoneros” y “Carnaval”, “Casta” de Dulce Suriel, “Día de Feria” de Yeira Genao.

En su formación artística del 2005-2007 participó en talleres de Teatro en la Escuela de Bellas Artes de Santiago y ha sido parte de las delegaciones a diferentes encuentros y festivales dentro y fuera del país: “Homenaje a Magda Corbett”, “II Encuentro de Academias de Ballet Homenaje a Clara Elena Ramírez”, Gira EEUU 2008 y en las III y IV Bienales del Concurso Nacional de Ballet y Coreografía para Jóvenes.

Nathalie Espinal:
Nació el 3 de noviembre de 1994 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Inició sus estudios de ballet en la Escuela de Bellas Artes de Santiago en el año 2002. Al año siguiente (2003) pasó a formar parte de Ballet Contémpora, Inc.
Participó en las III y IV Bienales del Concurso Nacional de Estudiantes de Ballet y Coreografía para Jóvenes, obteniendo “Mención a la Interpretación” y Bronce en el 2007.
En el 2008, gira a Estados Unidos.
Ha conformado parte del elenco en las diferentes producciones de Ballet Contémpora entre las que destacan: Danza Española – Cascanueces (Pas de deux), La Golondrina – Pulgarcita (protagónico), Jardín Animado de Ballet El Corsario (protagónico), Variaciones: Don Quijote, Esmeralda, Hada de la Voz del I Acto del Ballet Bella Durmiente, Paquita y como Cuerpo de baile en: “Vals de las Flores” del II acto del Ballet Cascanueces, Gran pas de “Quixote”, “Giselle” ballet completo, Amigas – “Las Zapatillas Rojas” y “Dragón de Oro” en el Homenaje a Armando Villamil.

Ballets contemporáneos como: “Gallos”, “Fauna”, “Carnaval”, “Pregoneros”, “María Moñitos” y “Alma del Caribe” del ballet Estampas producción de Alfa Rodríguez; “La Pantera Rosa” coreografía de Paloma Gómez y Juan Capellán, “Sortija de Luz”, “Ausencia” y “Frente a mi vidriera” de Alfa Rodríguez.

También ha participado en encuentro, festivales y en la gira a Estados Unidos en el 2008 de la Compañía de Jóvenes Bailarines.

Es estudiante de la escuela de arte “Hogar de la Armonía” desde el año 1999. Se inició con la flauta dulce, siendo la estudiante de esta institución que más se ha presentado como solista. Obtuvo Primer Lugar en el Primer Concurso Nacional de Estudiantes de Flauta (2001). En ese mismo año incursiona en el violín, instrumento en el cual ha alcanzado niveles avanzados.

En el 2004 inicia sus estudios de Piano Popular y Acompañamiento, obteniendo año tras año, en todos los instrumentos que ejecuta, trofeos por su “Excelencia”, y el máximo galardón que otorga la escuela –“Logo de Oro”- a los estudiantes más destacados. Primer Lugar en los Encuentros de Familias Musicales (2004 y 2006); Primer Lugar Concurso de Grupos (2008).

En enero del año 2009 inicia sus clases de canto y actualmente es solista del Coro de la Catedral de Santiago. Por segundo año se desempeña como Profesora de Iniciación Musical. Es miembro principal de la Orquesta del Hogar de la Armonía.

Feria Artística!!!!

Feria Artística!!!!

El 21 de febrero celebraremos una gran fiesta para la comunidad de Santiago, la I Feria Artística con invitados especiales como:

Teatro Studio La 37, dirigido por María Ligia Grullón de La 37 por las Tablas.
Axé Capoeira, dirigido por Boa Vida, coordinación Julissa Lima.
Ballet Folklórico del Centro de la Cultura bajo la dirección del Lic. Thony Liriano.
Agencia Agnes de Gladys Rodríguez.
Desfile de trajes de fantasía de Alex Saviñón.
Grupo de Lechones "Piratas de la Bahía".
Academia de Ballet Contémpora y Compañía de Jóvenes Bailarines dirigidos por Alfa Rodríguez.

Tú también serás protagonista de este evento y obtener premios en:

Concurso de Máscaras: Si tienes destreza y habilidades para las manualidades inscríbete en el concurso trae tu máscara o antifaz carnavalesco. Se premiará la más original y creativa creación.

Karaoke: premio a la mejor voz.

Talent Show: si cantas, bailas, imitas, tocas algún instrumento, declamas, actúas o cualquier manifestación artística en la que te puedas destacar...es tu oportunidad para obtener becas en importantes centros de estudios artísticos.

Además podrás disfrutar de diferentes opciones para elegir la comida y postres de tu preferencia dentro de un ambiente para compartir con toda la familia.

Club Domingo Paulino, CDP.
Los Jardines Metropolitanos.
A partir de las 11:00 a.m.
Pase de entrada: RD $50.00 p/p


Programa:
11:00 a.m. Apertura. Entrada RD $50.00 p/p
11:30 a.m. Academia de Ballet Contémpora, Presenta: ¿Y para los niños? ¡CRI CRI!
12:00 a.m. Karaoke (costo de participación RD $50.00)
12:30 p.m. Talent Show (costo de participación RD $100.00)
01:30 p.m. Desfile de trajes de fantasía del diseñador Alex Saviñón y Concurso de máscaras y
antifaces (costo de participación RD $100.00)
02:00 p.m. Compañía de Jóvenes Bailarines, Presenta: “Estampas”.
02:45 p.m. Desfile de modelos Agencia Agnes.
03:30 p.m. La 37 por las tablas presenta Teatro Studio La 37.
04:00 p.m. Axé Capoeira.
04:30 p.m. Violinista María Estefany
05:00 p.m. Ballet Folklórico del Centro de la Cultura
05:30 p.m. Premiación de los concursos de la jornada.
Tendremos además actividades para niños de 4 a 8 años con un aporte de RD $100.00 en horarios de 3:00 pm a 4:00 p.m. y de 4:30 p.m. a 5:30 p.m.

Venta de accesorios.

Menú:
Quipes, Empanadas, Bolas de Yuca, Pizza, Tacos, Hot Dogs, Hamburguesas, Burritos, Sándwich, Palomitas de maíz
Naboa, Snacks.
Bebidas
Yun yun, Refrescos, Malta India, Jugos Naturales, Agua Natural.
Postres:
Habichuelas con dulce, Donuts, Pudín de pan, Brownie, Algodón de azúcar, Bizcochos, Dulce frío, Cheese cake
Quesillo, Cuadritos de limón, Arroz con leche, Helado

Inicios de Ballet Contémpora.

Inicios de Ballet Contémpora.

Creado y dirigido por Alfa Rodríguez el 30 de Nov. Del 1991, para la academia de ballet de la Vega, estas clases habían sido organizadas por Raquel Rodríguez dentro de las instalaciones del Country Club de la ciudad desde inicios de 1991.

Desde mediados del 1992 hasta diciembre del 1994 radicó como organización independiente en las instalaciones físicas de la Casa de la Cultura de la Vega, por solicitud de la Prof. Alfa Rodríguez al Sr. José Ml. Domínguez Director en ese entonces de esta institución.

En el Teatro La Vega Real se presentaron los siguientes espectáculos: 7 de Junio del 1992 Homenaje a las Madres. 18 de Julio del 1993 ¨Sombras¨. 14 de Agosto del 1994 ¨¿... de trapos?¨

19 de noviembre del 1992 en el Centro de la Cultura de Santiago participó como academia en el II Festival de Ballet Clásico de la Región del Cibao, representando a la provincia de La Vega Real.

Comparsas infantiles Mannequin Suite en 1992 y Jaque en 1993 en el Centro Español y el Gurabito Country Club de Santiago.

En el verano de 1994 ofreció talleres con Margarita Taveras, Félix Parra y Nancy Fernández como profesores invitados, quienes en ese momento se desarrollaban como alumnos del ICA y previamente profesores del Centro de la Cultura de Santiago.

Ballet Contémpora continúo en Santiago atendiendo diferentes demandas artísticas tales como: Producciones infantiles de la Agencia Agnes, obras teatrales producidas por la actriz Mery Collado, Producciones para el Carnaval Infantil del Centro Español de Santiago y el Gurabito Country Club, exitosos talleres y cursos anuales de verano y otoño desde 1996 hasta 2002, concluyendo cada uno con espectáculos de clausura en la sala principal del Centro de la Cultura y en el Gurabito Country Club de Santiago.

Septiembre 2002 por necesidad de un grupo de alumnas de características muy particulares provenientes de diferentes centros de arte de la ciudad, se retoma la concepción de Ballet Contémpora. Con este grupo se inició un programa con una nueva forma de trabajo integral que incluía las asignaturas de repertorio y taller de creatividad teatral con María Ligia Grullón. Entre estas alumnas se encontraban: Yeira Genao, Lina Genao, Mariel Méndez, Deyhanilda Capellán, hoy egresadas de BC y Miembros de la Companía de Jóvenes Bailarines.

Diciembre 2002 se concluyó el periodo con una función de navidad la cual superó todas las expectativas creadas en el medio, participaron como invitadas las alumnas del ICA y el Colegio Padre Fortín cuyas clases estaban ya incorporadas a Ballet Contémpora.

Enero 2003 a Marzo 2005 La 37 por las tablas, Inc., se convirtió en sede del proyecto Contémpora. Los resultados fueron extraordinarios y se lograron en corto tiempo gracias a la voluntad, trabajo y empeño de las alumnas.

Desde marzo del 2005 hasta el día de hoy mantiene sus espacios en Los Jardines Metropolitanos de Santiago de los Caballeros.

Proyecciones de Ballet Contémpora.

Proyecciones de Ballet Contémpora.

Nuestras funciones de fin de año nos dan una visión del resultado de nuestros alumnos en todos los niveles, la Dirección General de Ballet Contémpora, felicita tanto a la Dirección Académica a cargo de la Srta. Yeira Genao como a todo el Claustro de Maestras: Marlenis Collado, Dulce Suriel, Mariel Méndez, Sahily Medina, Alpha Fernández y a todo el equipo y colaboradores de la institución.
Particularmente me satisface el hecho de ver en mis alumnos la seriedad y el compromiso no solo como Miembros de la Compañía de Jóvenes Bailarines, sino también como Maestros, Formadores y Portadores de la misión de Ballet Contémpora y del ballet en todos sus aspectos de entrega y disciplina. Ver el resultado tanto en las clases como en el escenario de las nuevas generaciones de alumnos es un enorme placer difícil de expresar con palabras, pero que van dando forma cada vez más a los cánones y parámetros de la visión y misión de nuestra institución.
Al final del primer período de este 2009-2010, pudimos ver nuevos talentos como la joven Alba Luz Guzmán en una propuesta muy particular del personaje del Canillita de Estampas, que dio nuevo brillo y candidez a este montaje adaptado para la feria en homenaje a las Hnas. Mirabal en Salcedo el pasado mes de noviembre invitado por el Centro León. Resaltamos además la difícil tarea llevada a cabo por la niña Rusmairy Mercado en el rol de Clara en Cascanueces, la cual encantó a todos con sus virtuosas condiciones físicas, su capacidad artística y su buena disposición durante todos los procesos de montaje y puesta en escena, junto a ella además se pudo apreciar el notorio avance académico de sus compañeras de curso y todo el nivel elemental quienes con un fuerte histrionismo y seguridad técnica hicieron de nuestra versión de Cascanueces un éxito en escena.
Hemos visto otras jóvenes como quienes hoy forman parte del Nivel Medio y Talleres Especiales de Nivelación de nuestros programas, las que han madurado y evolucionado en sus perfiles y prioridades en el género, a la vez que van insertándose en las filas de la Compañía de Jóvenes Bailarines, aportando sus cualidades artísticas cada una de ellas.
Agradecemos a la Sra. Gina Rodríguez, Lariem Díaz, Doña Rossy García, Gladys Rodríguez, La 37 por las Tablas, Centro León, por crear las oportunidades en este final de año para ver crecer artísticamente nuestros proyectos.
Concluimos el 2009 con la celebración de los Contémpora Awards el cual dedicamos a la colaboración y ayuda incondicional del Sr. Víctor Ramírez.
Nos preparamos pues a nuevos retos y responsabilidades en este nuevo espacio:
• 29 de Enero La Vega Espectáculo Mascarade, Producción General Alex Saviñón, Producción Artística Richard Vásquez. Elección Reina del Carnaval.
• 31 de Enero "Ciudad Indomable" VIII Aniversario La 37 por las Tablas. Dirige María Ligia Grullón. Con la participación de la Companía de Jóvenes Bailarines y bailarines del Ballet Folklórico del CCS.
• 21 de Febrero Feria Artística, Produce Ballet Contémpora, Inc. Parque Central Los Jardines Metropolitanos, Club Domingo Paulino CDP.
• 20 de Marzo II Gala de Graduados Alumnos Ballet Contémpora. Gran Teatro del Cibao.
• Del 28 de Marzo al 11 de Abril Encuentro Internacional Academias de Ballet La Habana, Cuba y XI Concurso de Estudiantes.
• Del 26 al 30 de Abril Semana Cultural Jean George Noverre. Produce Ballet Contémpora (incluye charlas, talleres, funciones y otros).
• 29 de Mayo Festival de Danza y Coreografía. Centro de la Cultura de Santiago. Produce Ballet Contémpora.
• 19 de Junio ‘Juan Bobo y las leyendas de los montes vírgenes’. Produce Ballet Contémpora, Inc.


Alfa Rodríguez.
Directora.

Audiovisualidad o muletas -para la oralidad y la memoria- la historicidad-otra: A propos del video Ballet Contempora. Inicios...

Audiovisualidad o muletas -para la oralidad y la memoria- la historicidad-otra: A propos del video Ballet Contempora. Inicios...

Yoe F. Santos Querida Alfa Rodriguez,
Ballet Contempora,
La 37 POR LAS TABLAS

EL TIEMPO, la imaginacion y la memoria, VAN ENCONTRANDO cada vez mas la utilidad del soporte -visual y audio visual- como instrumento y pilar de las estrategias de proyeccion y LEGITIMACION de lo que cada cual hace con su tiempo laboral y de ocio, PARA DESARROLLAR Y SOCIALIZAR, los frutos de su talento... no solo con amigos y vecinos, sino con la humanidad en su conjunto ... Ver más...

Digo humanidad en su conjunto, porque a diferencia de la literatura, atrapada en la sopa de letras, como el cine y el video, entre el doblaje y la subtitulacion: la danza, el ballet o las artes plasticas, NO DEMANDAN de guias o traductores, para franquear las puertas receptivas de las distintas audiencias, basta el ojo, sin la a veces molesta y costosa labor de post produccion, que supone abrirse camino entre las mas de 6 mil lenguas de la tierra, para hacer visible, audible, intelegible, un contenido, de caracter cientifico, social, cultural o educativo.

QUE GRAN ALEGRIA compartir este video, y saber que el hecho de que cada vez sean mas pequenos, mas baratos y versatiles, todos estos instrumentos, facilita la comunicacion y el intercambio, entre quienes ven en la vida ALGO MAS QUE PONERSE DE RODILLAS, ante el becerro de oro, intentando darse a si mismos, LA OPORTUNIDAD DE MIRAR LA VIDA CON ESPERANZA, sin esquemas, prejuicios o reduccionismos.

Abrazos Y EXITOS en 2010, como observaras? SIEMPRE VALE LA PENA IR Y MIRAR MAS ALLA DE LA CURVA, recuperar el pensar estrategico, fuera del pesimismo o la cobardia, a intentar lo NUEVO, eso incluye tu pasion por los metodos de ensenanza.

Yoe Santos

Para diciembre: "El Cascanueces y la Princesa Ciruelas".

Para diciembre: "El Cascanueces y la Princesa Ciruelas".

“El Cascanueces” obra escrita por Hoffman y publicada en 1816, se ha convertido en todo un clásico de la literatura fantástica universal.
El ballet con música de P. I. Tchaickovsky, está basado en el cuento con la niña Clara como heroína y el cascanueces transformándose en un hermoso príncipe; este año ha sido trabajada por Ballet Contémpora en una nueva versión, con una idea y dramaturgia llevadas por Alfa Rodríguez, con guión escrito por la joven artista María Estefany Vásquez, apoyado todo en la versión original coreográfica de Marius Petipa, en un montaje adaptado de Alfa Rodríguez, Dulce Suriel, Yeira Genao y Sahily Medina.
El marco del I acto de este cuento navideño se desarrollará en las habitaciones de un orfelinato donde habita la pequeña Clara junto a otras compañeras de situación quienes son custodiadas por una exigente institutriz; la noche de navidad la visita del apoderado Drosselmeyer traerá alegría a las huerfanitas, donde los dulces y regalos serán recibidos con el entusiasmo de todas; el mágico y atrayente invitado mostrará y contará la historia de la Princesa Pirlipat y Ratonina a las internas, convenciéndolas de que solo un amor real y verdadero romperá el trágico desenlace del joven muchacho que quedó atrapado en el cuerpo del muñeco Cascanueces, cautivo en el hechizo de la malvada Ratonina. La encantadora Clara fascinada por la idea de ayudar al valiente Cascanueces queda inmersa en un sueño de acción y fantasía donde se da a la tarea y logra unir a la bella Princesa Ciruelas con el Príncipe.
El ballet tendrá una connotación adaptada a nuestro Caribe donde las nieves se han transformado en gotas de lluvia y las flores en danzarinas cayenas, que junto a los demás personajes del II acto crearán el ambiente mágico de los sueños de la protagonista.
Este próximo 12 de diciembre la Sala Restauración los decorados de Nelson Batista vestirán el Gran Teatro del Cibao para el estreno este trabajo de los alumnos de los niveles Inicial, Elemental y Medio de la Academia de Ballet Contémpora y miembros de la Compañía de Jóvenes Bailarines, bajo la producción general y artística de Alfa Rodríguez, participación especial de la actriz María Ligia Grullón.