Blogia
Ballet Contémpora, Inc.

I Congreso de Danza:

Amantes de la Danza: balletomanos, estudiantes, profesores y personas interesadas en la cultura, les invitamos a participar de las actividades que conforman el “I Congreso de Danza”, donde disfrutaran de Clases Magistrales, Talleres especializados, Conferencias y otras actividades vinculadas a la orientacion del perfil de la Danza Latinoamericana, Importancia del estudio de los estilos y la interpretacion, Metodologia en la Ensenanza del Ballet a partir de las caracteristicas de la Escuela Cubana y La Coreografia como canal de exploracion del Movimiento y la comunicacion de Ideas y sentimientos.

Maestras invitadas: Ana Julia Bermudez (Cuba), Nana Badrena (Puerto Rico) y Alfa Rodriguez (RD).
Locacion: Ballet Contempora, Santiago RD.
Informacion:             809 971 0424      
Contacto: Dulce Suriel Coordinadora Talleres de Arte Ballet Contempora, Inc.
CUPO LIMITADO.
Maestra Licenciada en Artes Danzarias, Ana Julia Bermúdez de Castro Valcárcel, Cuba.
Graduada de la Escuela Elemental de Ballet Alejo Carpentier con 100 puntos 1974. Culmina estudios de nivel medio en la Escuela Nacional de Ballet 1980,  con el Premio a la Maestría y Mejor Nivel Técnico en el V Festival Internacional para Estudiantes de Ballet y Danza.  Licenciada en Artes Danzario Especialización Ballet en el Instituto Superior de Arte 1994, Título de Oro.

Comienza su vida laboral en el Ballet de Camagüey, realizando giras artísticas a países de Europa y a Méjico 1980. En 1986 comienza como Profesora de Ballet y Danzas Históricas en la Escuela Elemental, ocupando cargos de Jefa de Cátedra y Subdirección técnica. En 1991 se traslada para la Escuela Nacional de Ballet y además se desempeña como profesora adjunta del ISA en Metodología del Ballet.

En la ENB labora como Profesora de Ballet, puntas, Repertorio, Metodología de la danza clásica y Ensayadora a partir del 2000 ocupa la responsabilidad de J’ de Cátedra de Ballet y Dúo Clásico.

Se ha desempeñado como Jurado de Concursos Internacionales para estudiantes de Ballet La Habana Cuba, Montevideo Uruguay,  Pases de Nivel, así como Directora Artística en Galas importantes.

Como ensayadora ha obtenido Premios y Distinciones en los diferentes Concursos Internacionales de Ballet, tanto en La Habana Cuba, Yoinville Brasil.,  Varna Bulgaria, Beijing China, Cape Town  Sudáfrica.

Amplia colaboración técnica metodológica, así cómo intercambios culturales en Spiritu Santos Brasil, Sao Paulo, Florianópolis Brasil,  El Salvador Centro América, Bogotá Colombia, Cali Colombia, Distrito Federal Méjico , Tijuana Méjico , República dominicana, en Sudáfrica ha mantenido desde el 2009 hasta la actualidad un intercambio cultural donde se imparten clases, montaje de clásicos, ensayadora preparando alumnos para Concurso en Cape Town, ayuda técnica en diferentes provincias de la Costa Indica y trabajando con las dos compañías profesionales de ballet Mzanci producción y South África Ballet. Ha alcanzado por seis cursos consecutivos la Categoría de Vanguardia Provincial del sindicato de la Cultura, Medalla Raúl Gómez García y la Medalla por el 50 Aniversario de la Escuela Elemental de Ballet.

Prof. Nana Badrena, Puerto Rico.

Es nativa de puerto Rico, inició sus estudios de ballet con Yolanda Muñoz, María y Carlota Carrera, Maestro Parés, Ana García, María Benítez, Ramón Molina y Lolita San Miguel, entre otros. También realizó estudios con Pittsburgh Ballet, American Ballet Theatre, New York City Ballet, Madame Fokine, Madame Danilova, sin mencionar otros de igual importancia. Después de algunos años de bailar profesionalmente con el Ballet de San Juan, se dedicó a la coreografía, en la cual ha tenido una labor activa por más de 20 años, siendo reconocida en Puerto Rico, Varna, Rep. Dom., Cuba, Estados Unidos, Inglaterra entre otros.

Ha sido contratada como coreógrafa residente del Ballet Clásico Nacional de Rep. Dom., Estados Unidos en diferentes compañías y universidades, Prodanza de Cuba con quien sostiene acuerdos de franquicias de diferentes ballets tradicionales de coreografías de Laura Alonso y en el norte de Manchester de Reino Unido. Como Directora Artística ha trabajado para el Ballet de Harrisburg en 1997, y el Northern Ballet School Inglaterra.

Consultora desde 1996 en el panel consultivo de subvención de baile al Consejo de Pensilvania de las Artes y forma parte además del panel consultivo para el Consejo del Maryland de las Artes. En la actualidad dirige junto a su esposo el Sr. Phillips, una institución de danza Western Ballet Theatre en Puerto Rico, la cual es una organización no lucrativa desde el año 2005.

Entre sus ballets mas importantes se destacan: “Reencuentro con un origen” 1984, “Drácula “Prodanza Cuba 1999, “Amanda”, basada en la novela de Laura Esquivel, “Como agua para chocolate” Ballet Theatre de Pensilvania 1991, “Los soles truncos“, “La dama de Bernarda Alba” Inglaterra 2001. “Tierra” estrenado en la Rep. Dominicana 1988 estreno en el Ballet Clásico Nacional y “Luzbel” 1989. Se ha distinguido como coreógrafa mundialmente, y a ella se le acreditan ballets tales como su versión de “Cascanueces”, “Romeo y Julieta” y “Carmen”.

Actualmente su compañía del Western Ballet Theatre tiene dentro de su repertorio, “Canción de Navidad”, “Peter Pan”, “El Pirata Cofresí”, “Akasha la reina de los Vampiros”, y el estreno mundial de dos nuevos ballets, “Entrevista a un Vampiro” y “Los 3 Mosqueteros”.

Prof. Alfa Rodriguez, Republica Dominicana.

Maestra y Coreógrafa Dominicana. Graduada de Diseño de Interiores en PUCMM 1994. Inicia sus estudios en el arte de la danza en la Escuela Experimental de Ballet del Centro de la Cultura de Santiago bajo la dirección del fenecido maestro panameño Armando Villamil. Desde 1988 es elegida para formar parte del claustro de profesores de la misma institución y en las filas de la incipiente Compañía Ballet Teatro Santiago, también dirigida por el Prof. Villamil.

Para 1991 con la llegada del Instituto de Cultura y Arte (ICA) es seleccionada como la primera maestra para trabajar en los programas de ballet de Bachiller en Arte bajo la tutoría de la Maître cubana Norma García, con quien trabaja en todos los proyectos de esta institución y más adelante en el Ballet Clásico Santiago, donde se certifica como Profesora.

Se mantuvo hasta el 2004 en el ICA donde ejerció cargos Administrativos y de Dirección Artística y General del Dpto. de Ballet; desde 1990 inicia su proyecto particular en la ciudad de La Vega, llamado Ballet Contémpora, el cual retoma en el 2002 con una propuesta de trabajo y educación integral en la profesionalización del ballet. Crea en el 2004 la Compañía de Jóvenes Bailarines y el Concurso de Estudiantes de Ballet y Coreografía para Jóvenes, el cual celebrará su VI edición en febrero 2013.

Ha sido delegada desde 2000 al 2011 en los Encuentros Internacionales de Ballet de La Habana, Cuba, asimismo en el reconocido Concurso Internacional de Varna Bulgaria 2006 y México 2009. Ha dirigido giras internacionales a Canadá 2008, Puerto Rico 2009, 2011 y 2012, Colombia 2012 y Estados Unidos 2008 y 2011 con la Compañía de Jóvenes Bailarines. Reconocida por los concilios de Camden, New Jersey-USA, Allentown, Pensylvania-USA, Ministerio de Cultura RD, Bellas Artes RD y Vice Ministerio de la Región Norte Rep. Dom. por su trayectoria, logros y contribuciones a la danza.

En su carrera de 23 años de trabajo destacan una amplia gama de coreografías, producciones de espectáculos originales y otros montajes de repertorio internacional. Ha sido asesora de diferentes instituciones privadas de la Región Norte y otros proyectos de gestión cultural de la Secretaría de Estado de Educación y Secretaria de Estado de Cultura.

I Congreso de Danza.
Sabado 29
Hora: 8:00 – 12:30 m
Conferencias:
Ponencia Ana Julia Bermudez “El estilo como caracteristica de la Escuela Cubana de Ballet”
Ponencia Alfa Rodriguez “Bailarines Latinoamericanos: perfil e importancia de la interpretacion”
Ponencia Nana Badrena “Tendencias coreograficas en Latinoamerica”.

Actividades en coordinación con el I Congreso de Danza:
-Taller de Coreografía.
Facilitadora: Nana Badrena (Puerto Rico).
Días: 29 y 30 de Septiembre.
Lugar: Ballet Contémpora, Inc.
Hora: 4:00 p.m. a 5:30 p.m. (Día 15) y
10: 30 a.m. a 12:00 m. (Día 16)-Taller de Estilos.
Facilitadora: Ana J. Bermúdez (Cuba).
Días: 28 y 29 de Septiembre.
Lugar: Ballet Contémpora, Inc.
Hora: 5:00p.m. a 6:30p.m. (Día 14) y
8:30 a.m a 10:00 a.m (Día 16)

Clase Magistrales.
Para Nivel Elemental:
28 de Spetiembre.
Por: Nana Badrena. (De 3:00 p.m. a 4:30 p.m.)
29 de Septiembre.
Por: Ana J. Bermúdez. (De 2:00 p.m. a 3:30 p.m.)

Para Nivel Medio:
28 de Spetiembre.
Por: Nana Badrena. (De 7:00 p.m. a 8:30 p.m.)
29 de Septiembre.
Por: Ana J. Bermúdez. (De 6:00 p.m. a 7:30 p.m.)

0 comentarios