Blogia
Ballet Contémpora, Inc.

Importantes Opiniones

Importantes Opiniones

Ricky J. del Río – Editor Revistas especializadas de danza  / Junio 2007

He visto surgir por todo el mundo en las últimas décadas, muchas academias y alumnos aventajados a los que también he visto desaparecer, pero al observar la academia de ballet Contémpora, de Republica Dominicana he tenido que detenerme a mirar con cautela, la trayectoria y logros de su Directora Alfa Rodríguez, el surgimiento de un hecho que definitivamente va a revolucionar el ballet latinoamericano, que es ,el lanzamiento de la Compañía de Jóvenes Bailarines, compuesto por un selecto grupo de los mejores bailarines emergentes , un fruto creado por esta misma academia, entre ellos, alumnos laureados y reconocidos Internacionalmente .  Un articulo sobre la academia y dos de sus alumnas (Yeira y Lina Genao) logro batir record de opiniones y comentarios de los amantes del ballet de todo el mundo, lo que nos indica las expectativas creadas por este grupo, los felicito de corazón y prometo estar vigilante siempre en el devenir de sus recorridos por este difícil, pero maravilloso mundo del Ballet.  

David Stern. Bailarin- Miami, Fl - 2007/05/30

Esta noticia ha sido una sorpresa para mi, no sabia de estos logros de jóvenes dominicanas, pensaba que el ballet había quedado natimuerto, relegado solo a clases a niñas de la alta sociedad que duran dos o tres años y las madres se la pasan diciendo que son bailarinas, ojala esto sirva de ejemplo para que se vea que tenemos profesores de calidad internacional y bailarines de clase mundial, sigan adelante hermanas Genao!!

Cira Francisco Guatemala - 2007/05/26

No había visto en bailarinas dominicanas jóvenes tanto progreso, las felicito de corazón.

Trini Almonte Samaná - 2007/05/24

Es un deber de los dominicanos apoyar estas jóvenes, de este modo motivamos más su entrega y el surgimiento de nuevos valores en el arte. Me siento orgullosa de sus logros.

Jhonn Pumarol-Miami. - 2007/05/19

Es Hermoso el Titular- “Dominicanas que dejan Huellas”, como lo es también el contenido, esto es arte, cuando leo estas cosas me siento orgulloso de ser dominicano, felicito las hermanas Genao.

Andry Farias-La Habana, Cuba - 2007/05/18

No me di cuenta cuando vivieron, pero no es fácil ganar en Cuba, esperamos que regresen el próximo año. Me dicen que son excelentes y buenas amigas.

Reggie Henderson-Bailarín Dominicano en Miami, EEUU - 2007/05/16

Vale la pena acudir a este lanzamiento, creo que va a ser el primero en su género en Rep Dom, es bueno que aclaren su línea de baile ya que algunos grupos perdieron la esencia por la que surgieron, como por ej. Ballet Clásico Dominicano, que ya no baila casi nada de clásico, ojala este grupo de bailarines mantenga en alto el ballet clásico dominicano por todo el mundo.

Ana Álvarez Penn, Sto Dgo - 2007/05/03

Me parece que estamos frente a un grupo histórico dentro de la Danza Latinoamericana, ojala los apoyen mas en sus presentaciones, se lo merecen, lo mismo a su directora

Hamlet Gross - 2007/04/27

Estuve brevemente en Santo Domingo y pude aprovechar mi penúltima noche viendo ballet, vi a estas jóvenes en el antiguo zoológico, ahora un bonito teatro y en verdad son impresionantes, pero lo extraordinario es que son hermanas, ojala sigan aportando al ballet dominicano, que necesita calidad en estos momentos.

martes 10 de julio de 2007

Presentan "Estampas", en el Centro de la Cultura de Santiago.

Por Yamira Taveras

 

Los miembros de la Compañía de Jóvenes Bailarines representaron el Ballet Fauna que narra la amenaza de los animales en extinción en un estracto relacionado en la influencia del comportamiento del ser humano; otro segmento que estuvo a cargo de ellos fue la personificaión de nuestros protagonistas del mercado de venta callejera como son los pregones en una canción deliciosa de sus cantos evocando el trajín de los mismos en su diaria faena, en una puesta espontánea y divertida; así también un homenaje al papel desempeñado por nuestras insignes mujeres en la época de la tiranía trujillista Las Hermanas Mirabal, en un trabajo coreográfico de Yeira Genao, Laura Tavárez, Stephanie Rodríguez y Cynthia Vargas, coreografías galardonas al 1er y 3er lugar en las Bienales de los Concursos Coreográficos 2004 y 2007.


Marlenis Collado interpretó una coreografía de Elvis Guzmán sobre el tema Ojalá que llueva Café de Juan Luis Guerra, Paloma Gómez una coreografía de Miladys Pou adaptada por Dulce Lenia Suriel, exaltando las letras de Pedro Mir del inicio de su poema Hay un país en el mundo; Indira Toribio junto con alumnas de Nivel Elemental de I año, encarnó la gracia y picardía de nuestras tradicionales muñecas de trapo.

Las alumnas de Nivel Elemental de los Grupos Especiales asumieron un tópico de las características que nos representan como isla: gracia, sabor, color, ritmo, luz, inocencia, candor... en un trabajo coreográfico de Alfa Rodríguez: Alma del Caribe y a nuestros coloridos lechones de la tradicional fiesta de Carnaval.



Nivel Inicial con niñas de 4 a 8 años fueron el detalle de ternura en Ciguas y Vuelo de Mariposas; Ana Viriginia Torres y Juan Capellán dieron muestras de sus dotes artísticos, representando la devoción del afecto de nuestros campesinos en Amor Dominicano; una escena de nuestras tradicionales galleras y las peleas de gallos estuvo a cargo de Daniris Vásquez y Nathalie Espinal donde la habilidad y condiciones físicas se pusieron de manifiesto.


El trabajo académico de Ballet Contémpora, bajo la dirección de Yeira Genao y la Dirección General-Artística de Alfa Rodríguez; en este año de trabajo culminó con gran éxito, con la presentación del Ballet ESTAMPAS en la Sala HIC del Centro de La Cultura de Santiago.


Los alumnos en todos los niveles lograron desempeñar con gran destreza, habilidad y entrega las técnicas aprendidas, tanto en ballet como en los diferentes caracteres de exigencia interpretativa; hay que destacar en este caso la participación de Cristal Santos en el rol protagónico del CANILLITA; preparada por Paloma Gómez bajo la asesoría de María Ligia Grullón.


Cristal Santos, de 10 años de edad; logró mantener al público en atención constante a sus ocurrencias llevando el hilo de un espectáculo de una hora y media; manejando temas tanto de la realidad y la historia dominicana como sus costumbres, tradiciones y mitos.

La Compañía de Jóvenes Bailarines y alumnas aventajadas de la Academia como: Olga Rodríguez, Ana Virginia Torres, Nathalie Espinal, entre otras; conquistaron el público que abarrotó la Sala Héctor Inchaústegui Cabral, con la gestión de Belkis de Morán; quienes de una manera entusiasta no dejaron un solo asiento disponible en la histórica Calle del Sol, respondiendo para presenciar este espectáculo de danzas teatralizadas con reflejos de costumbres y creencias del caribe, su sentir como isla, como pueblo, como gente, sus fábulas y mitos, sintetizando en esta obra la genialidad creativa de Alfa Rodríguez, convertida ya en uno de los mas grandes fenómenos de la producción danzaria dominicana.

 

 

Yamira Taveras

0 comentarios