Blogia
Ballet Contémpora, Inc.

La Compañía de Jóvenes Bailarines de Santiago de los Caballeros, Rep. Dom., nace con la primera y 2ª generación de alumnos graduados de Nivel Medio y Elemental de la Academia de Ballet Contémpora, Inc., institución sin fines de lucro, en la función celebrada el 21 de Julio del 2007, acto que fue inaugurado con el Director Nacional de Danzas el Sr. Víctor Ramírez y con la Sra. Ivonne Cocco en Santiago (5 de agosto del 2007), que contó además con la presencia como jurado de personalidades de la Danza Nacional e Internacional, entre ellos: Armando González, Mónika Despradel, Marianella Sallent, David Keener (EU), Alihaydee Carreño (Cuba), Lisa Pype (Canadá), Yenny de la Rosa, Stephanie Bauger, Edmundo Poy; entre otros.

Hoy en día la Compañía ha cumplido su II Aniversario con una memoria de más de 45 funciones y presentaciones en territorio nacional e internacional, bajo la dirección de la Maestra Alfa Rodríguez. Dentro de sus filas destacan valiosas piezas de la Danza Dominicana, entre ellos: Yeira Genao, Juan Capellán, Dulce Suriel, Mariel Méndez, Lina Genao, Marlenis Collado, Deyhanilda Capellán y Sahily Medina; reconocidos por la Secretaría de Estado de Cultura en la persona del Sr. Rafael Lantigua, quien ha auspiciado en su gestión varias de sus intervenciones internacionales, a través del Sr. Víctor Ramírez quien además, reconoció a estos jóvenes como Promesas de la Danza en las Galas celebradas por la Dirección Nacional de Danza en 2007, 2008 y 2009; las Direcciones del Ballet Nacional Dominicano bajo las gestiones de los Sres. Carlos Veitía, Mónika Despradel y Marianella Sallent han extendido invitaciones para producciones como Cascanueces 2004, 2005 y 2009, Famosos Momentos Clásicos 2006, Romeo y Julieta 2007.

Dentro de las producciones de Ballet Contémpora para la Compañía de Jóvenes Bailarines, han tenido la oportunidad de bailar junto a invitados nacionales e internacionales como: Víctor Ramírez (Rep. Dom.), Elvis Guzmán (Rep. Dom.), Alba López (España), Julián Garay (Colombia), Miguel Ángel Ponte (España), Adriana Pérez (Venezuela).

Para la celebración de este II Aniversario compartirán escenario con los bailarines: José Alberto Villamil Primer Bailarín del Ballet Nacional de Panamá, Luis Javier Fuentes Bermúdez Solista de la Compañía Prodanza de Cuba, dirigida por Laura Alonso; Prof. Nana Badrena y la bailarina Yamilette Padilla del Western Ballet Theater de Puerto Rico; Ryosuke Kikuchi y Patricia Velázquez de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, México; del Ballet Nacional Dominicano Julián Garay y Adriana Pérez. Todos ellos han aceptado nuestra invitación como intercambio cultural. Convirtiendo esta función en un hecho sin precedentes en Santiago y Puerto Plata los próximos días 2 de octubre en Santiago y día 3 en Puerto Plata. A todos ellos nuestro agradecimiento asi como también a Jiandy Martínez de México, Marianella Sallent Directora del Ballet Nacional Dominicano, Laura Alonso Directora Centro Prodanza de La Habana Cuba, Prof. Ana Julia Bermudez, Cuba; Sr. Jesús Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura y al Consejo Artístico de la Compañía Clásica y Neoclásica de Jalisco México y Sra. María Eugenia Herrera de Victoria, Directora General del Instituto Nacional de Cultura (INAC) de la República de Panamá.

El repertorio contará con una selección clásica entre los que se encuentran los siguientes ballets: De “Don Quijote” Pas de deux de Mercedes y Pas de deux del III acto de las bodas de Kitri y Basilio; “El Corsario” Pas de trois de las Odaliscas y Pas de deux de Medora y Conrad; Pas de deux de “Raymonda”; “Gran Pas Classique”; “La fille mal gardée”; “Llamas de París”, Gran Pas de “Paquita”; Gran Pas de “Festival de las Flores en Genzano”.

El itinerario de esta celebración incluye:
- Clase Magistral por la Prof. Nana Badrena y Charla sobre la vida y legado de Armando Villamil. Gran Teatro del Cibao, Sala Julio Alberto Hernández. 30 de septiembre 6:00 p.m. Entrada por invitación.
- Taller para alumnas. Ballet Contémpora, Inc.
- Función para colegios día 2 de octubre a las 10:00 a.m. dedicadas al Beneficio de la Cultura en pro del desarrollo de la juventud. Centro de la Cultura de Santiago.
- Gala II Aniversario de la Compañía de Jóvenes Bailarines, Homenaje a Armando Villamil, creador y precursor de la Danza Clásica en la ciudad de Santiago de los Caballeros y fundador de la Escuela Experimental de Ballet Clásico del Centro de la Cultura de Santiago. Centro de la Cultura de Santiago, 2 de octubre 8:30 p.m.
- Gran Gala de Ballet Homenaje a la Sra. Christian Hilda Ariza de Loinaz. Teatro UASD Puerto Plata, Produce Academia Adaggio.

0 comentarios