Blogia
Ballet Contémpora, Inc.

El Departamento de Producción de Ballet Contémpora, Inc., junto con la Dirección Académica, presentarán para esta ocasión: “Grand Pas de Paquita”, donde actuarán como parte del elenco la Compañía de Jóvenes Bailarines y como cuerpo de baile alumnas de Nivel Elemental, dentro de la misma gala, las estudiantes de Nivel Inicial y Nivel Elemental participarán en el estreno del montaje en creación colectiva, en homenaje a Francisco Gabilondo Soler con el ballet “¿Y para los niños? ¡Cri cri!”, con una selección de las canciones más conocidas de este genio compositor infantil; donde las alumnas mostrarán el resultado académico, técnico y artístico del período 2008-2009, contando con escenografía de Nelson Batista y diseños de Alfa Rodríguez.




Gran Pas de Paquita.
La versión completa de Paquita tuvo su estreno en la Ópera de París en 1846, con coreografía de Mazilier y música de Deldevez. El ballet, que contó en su estreno con Carlotta Grisi en el rol titular, desarrollaba una sencilla historia de amor en dos actos y tres escenas, que transcurrían en la España ocupada por Napoleón. En 1881, en San Petersburgo, Marius Petipá encargó a Minkus que compusiera una nueva música para el pas de trois y el grand pas. Estos fragmentos coreografiados por Petipa siguen presentándose, con distintas versiones, en el repertorio de numerosas compañías del mundo.

/>Francisco José Gabilondo Soler.

Nace el 6 de Octubre de 1907- Orizaba, Veracruz.
Desde pequeño mostró gran interés por aprender y estudiar, más no por ir a la escuela, se las ingeniaba para organizar excursiones personales al monte para conocer sus libros; prefería esa tranquilidad y no el barullo de sus compañeros.

Se le puede considerar autodidacta de varios géneros incluyendo los idiomas.

Su voz podía convertirse en mil seres diferentes, con los cuales formaba música en su cabeza, entusiasmado por su abuelita con infinitos cuentos y melodías de piano. Junta con estas vivencias influyó en su obra los cuentos de Hans Cristhian Anderseen, los hermanos Grimm y las conocidas Fábulas de Esopo.

Fue apasionado de la astronomía, los deportes y por supuesto de la música; la cual aprendió por sí mismo. Para 1930 empezó a componer y ya en 1934 interpretó para la XEW sus primeras canciones: “El chorrito”, “Bombón I” y “El ropero”. Más adelante el Gerente Artístico de la estación radial, le sugirió que las canciones fueran narrando las aventuras de algún animalillo y Soler pensó en un grillito quien en el bosque dio vida a canciones como: “Llueve”, “¡Al agua todos!”, “El sillón”; en el país de los cuentos evocó “Castillo azul”, “Bombón I”, en lugares lejanos “Chong Ki Fu”, “Jorobita”, “Ché araña”, otros atañen a crítica social como “La patita”, “Jota de la J” y algunas costumbres de la época “El ropavejero”, “La banda del pueblo”, entre muchas más en las que desarrolló muchos estilos y géneros, pero todas con el carácter particular que las identifica como canciones de Cri Cri. Su éxito trascendió fronteras.

Fue un hombre cordial, libre de pensamiento, equilibrada autoestima, sensible y cariñoso. Estimular la imaginación, escribir y canta para los niños, se convirtió en el proyecto de su vida, sin abandonar nunca sus intereses propios.

Su programa radial dejó de transmitirse el 30 de julio de 1961. En 1963 se hizo una película titulada “Cri Cri, el grillo cantor”, en su homenaje, en la cual aparece el mismo Soler en el final. Más adelante en 1968 se llevó el programa a la TV pero sólo se grabaron 12 episodios.

El repertorio de Cri Cri incluye 228 composiciones de las que 120 fueron grabadas, más de 300 personajes y 3,560 páginas de textos y cuentos.

Su cuerpo descansa a partir del 14 de diciembre de 1990, si embargo su obra sigue viva.

Los datos expuestos en esta reseña fueron extraídos de la Biografía publicada por la Sociedad de Autores y Compositores de México.
http://www.sacm.org.mx/archivos/biografias.asp?txtSocio=08366


0 comentarios