Blogia
Ballet Contémpora, Inc.

Antología por XX años.

Antología por XX años.

Academia de Ballet Contémpora celebra, el 17 de diciembre en la Sala Restauración del Gran Teatro del Cibao, la labor de su creadora y directora, con “Antología por el XX Aniversario de Magisterio de la Maestra Alfa Rodríguez”, Yeira Genao, quien es la productora de este recuento, presenta una selección de las piezas coreográficas de mayor trascendencia en la labor de la Prof. Rodríguez, con el respaldo del claustro de maestras de la institución.

 

Programa:

“Divertissment” reposición de Marlenis Collado, del primer trabajo coreográfico de la Prof. Rodríguez, que llevó el mismo nombre en 1989.

“…de trapos?” Montaje de Mariel Méndez, esta fue Premio a la Mejor Coreografía 1994 del I Concurso Coreográfico del ICA. Y “¡Espantos!” (Montaje Marlenis Collado y Dulce Lenia Suriel) Premio a la Mejor Coreografía 1995 del II Concurso Coreográfico del ICA; ambas coreografía formaron durante años parte del Repertorio del Dpto. de Ballet del ICA, …de trapos? Mas adelante pasó a formar parte del Ballet Estampas.

“Pas de deux Pulgarcita” junio 2002, presentada como examen de Graduación como Maestra de la Prof. Alfa Rodríguez, en Ballet Clásico Santiago.

“Alma del Caribe” estrenada en octubre 2003. Seleccionada para Homenaje a George Balanchine, La Habana Cuba 2004, pieza que conforma la obertura del Ballet Estampas; tiene una memoria de 40 puestas en escena en RD, Cuba y Estados Unidos.

“Ausencia” (Montaje Mariel Méndez) estrenada el 26 de junio del 2004, presentada en la Gala de Academias dedicada al Aniversario 55 de la Televisión Cubana, La Habana, Cuba.

“Vidas” (Montaje Mariel Méndez) estrenada el 19 marzo 2005. *

“Fauna” (Solo) estrenada el 11 de agosto 2005. Creada para Edanco (Encuentro de Coreógrafos), presentada en Gala de Academias dedicada a los Instructores de Arte, La Habana, Cuba. En la actualidad forma parte del Ballet Estampas.

“Retreta para el alma” (Montaje Deyhanilda Capellán), “Frente a mi vidriera” (Montaje Sahily Medina, Joangela Nouel y Nathalie Espinal) y “La valse de Ravel-Pecados Capitales” estrenadas en 2007 para la III Bienal del Concurso de Estudiantes y Coreografía para Jóvenes.

 “Foyer de la Opera” estrenada el 10 de marzo 2008, pieza de clausura de la Gala Niños y Jóvenes Danzan en el XV Encuentro Internacional de Academias de Ballet La Habana, Cuba. Ha sido presentada además en escenarios de RD y USA.

Memorias tomadas de la Recopilación de Lina Genao, Regisseur Ballet Contémpora.

Dedicatorias

 

Sencilla, amante de lo intelectual, de gran destreza e inteligencia, con una visión y sensibilidad por las artes, empieza a desarrollarse la carrera de Alfa Rodríguez, sobre todo sus habilidades y vocación de enseñanza.

Muestra resultados satisfactorios, marca un gusto por la entrega a lo sublime y sensible, sacrifica todo por un sueño y de sus ilusiones empiezan a surgir valiosas secuelas.

Explora su vena coreográfica y crea trabajos contemporáneos y clásicos con una creatividad sorprendente, obteniendo los primeros lugares en Concursos Nacionales, creando sin darse cuenta su propia línea de trabajo, la cual se exhibe esta noche, en la celebración de sus XX años. 

Surge El Instituto de Cultura y Arte un hecho que marcó para bien el desarrollo profesional de todo aquel que estuviera relacionado con la danza en Santiago, programa que brinda la oportunidad de limpiar su forma de enseñar.

Fortalece su creencia en que conocer el cuerpo y corregir las formas de los estudiantes, con disciplina, respeto y con lo que veía desde sus inicios en su madre y su hermana Raquel, algo que no entendía ni sabía como describir, pero que hoy lo define como “amor por la danza”, era lo que realmente le gustaba hacer.

A partir de su primera experiencia en Cuba, confirma lo que ella deseaba ver en sus alumnos, esa pasión que transmitían los bailarines en cada una de las clases, así, lo convierte en parte de su sistema.

Inicia su proyecto con 9 niñas. La creencia, los sueños, la responsabilidad y la fé, hizo que se desarrollara la necesidad de crecer… y por la tenacidad, el trabajo y seguridad de sus alumnas, persiguieron juntas un sueño.

Lo que iniciaron 9 niñas hoy es esta institución, a la cual en la actualidad dedica su vida profesional y artística con el apoyo de sus mayores colaboradores, sus alumnos.

Como cita en su entrevista “El ballet es muy difícil, de muchos sacrificios y enervaciones; si no lo amas no buscas nada dentro de él”.

20 años no son nada, cuando se hacen con tanta entrega y pasión, es y será siempre un modelo a seguir toda la vida, porque nació para enseñar, su actitud, pasión y entrega por el arte de la danza ha servido de aprendizaje para todos aquellos que han formado parte de su mundo, ha elevado la barra de calidad de la danza dominicana, por eso es un orgullo nuestro. 

Esperamos que continúe fortaleciendo el corazón de cada uno de los que creen y confían en su labor.

Ballet Contémpora, le dedica esta función.
Felices XX años.

Yeira Genao

-------------------------------------
Alfa en sus veinte años de maestra,  un ser que danza con alas Cisne, fortaleciendo siempre ese corazón sensible de “Giselle” que ama a pesar del dolor, que le produce  amar y danzar …
Puedo imaginarlo, cuando llego de las manos de su madre, a su primera clase de ballet en Centro de la Cultura, pocos podrían adivinar que aquella niña de mirada despierta, pero muy seria y muy tímida  , seria en muy pocos años  toda una maestra en el arte de la danza Clásica . Alfa empezó su carrera de maestra con apenas 14 años, cuando aún sus amigas  jugaban con muñecas. Ella ya asumía con pasmosa madurez su primer grupo de alumnas en el mencionado Centro de la Cultura. Imparable, atrevida, diseñaba y  estudiaba  por sus propios medios, segura de que el conocimiento la haría aun más creativa . Sin pizca  de miedo con mucho atrevimiento, trabajo constante y entusiasmo ha asumido ser  maestra de instituciones dedicadas a la enseñanza de la danza como  Instituto de Cultura y Arte (ICA) y Escuela de Norma García. Su natural espíritu de búsqueda de la excelencia y de revaloración de su propio trabajo, segura de que el disfrute y la enseñaza del Ballet Clásico es una cuestión integral,  funda Ballet Contémpora Inc.,  con la sana ambición de tener su propio espacio para la anhelada formación de bailarines y maestros de la danza Clásica. Desde aquí,  su Santiago , ha llevado a sus alumnos, que ya forman desde hace un año una prometedora Compañía de Jóvenes Bailarines cuyo  resultado técnico y artístico han logrado un relevante desarrollo de la danza no solo para nuestro país sino también para el  Caribe.
Ella es aún muy Joven, por que veinte años no son nada cuando se hace con tanta entrega y pasión lo que nos gusta y  además quiera enseñarlo!
¡Bendiciones y Salud!
¡Admirada Amiga !
María Ligia Grullón.

 

 

----------------------------------

Alfa Rodríguez, una gran artista, capaz de pintar, diseñar y cambiar lo rústico en un sofisticado acabado. Una mujer dedicada a su trabajo, como pocas personas conozco, con una entrega digna de admiración y con unos resultados sobresalientes. Por si esto fuera poco, Alfa es más que una gran amiga, para mí es como una hermana con la que siempre puedo contar. Juntos, hemos reído y durado horas hablando de temas banales, al igual que hemos llorado he intercambiado experiencias personales. Para lo bueno lo malo Alfa estoy contigo.......con todo mi amor, felicidades por todos tus logros profesionales y personales, es un orgullo para mi poder acompañarte en tu camino.
Elvis Guzmán.
-------------------------------------
"Alfa es un orgullo de tenacidad, dedicación y esfuerzo incansable a favor de la buena y cabal enseñanza de la danza en nuestro país. El largo camino recorrido por ella denota el crecimiento personal y la autodisciplina ejercida para dar como fruto esta cosecha de buenos bailarines dominicanos, que han demostrado tener no solo extraordinaria fuerza técnica e interpretativa, sino también gran temple para la vida… Enhorabuena"...
Martina Fernández.

---------------------------------  

Recuerdo la 1ª coreografía de Alfa hace ya 20 años y desde esa vez ya se vislumbraba la clase de coreógrafa que hoy es, además de su excelente labor docente la cual ha desarrollado al mismo tiempo.
Todavía me emociono cuando recuerdo los concursos coreográficos del I.C.A en los años en los que Alfa consiguió el 1er lugar en ambos y cómo no! ya que fueron un derroche de talento tanto en puesta en escena como en creatividad e imaginación.
Es raro toparnos con una persona que mantenga calidad en la danza en aspectos tan diferentes como la enseñanza, la coreografía y la dirección artística, amén de ser guía de cada uno de sus alumnos y es por eso que la considero única en su clase.
Alfa ha puesto nuestro país en el mapa del mundo artístico al llevar con gran éxito su labor a países como Cuba, Bulgaria, Canadá y Estados Unidos.
Apoyemos incondicionalmente a Alfa y Ballet Contémpora para que sus proyectos tengan alas reales por su talento, dedicación, trabajo arduo y motivación.
Raquel Rodríguez.
----------------------------------------
Recuerdo la primera vez que conocí a Alfa Rodríguez, era apenas una niña para principio de los ochentas.  Fue a inscribirse en Gimnasia Rítmica con el Prof. Rafael Cuello, en el Palacio de los Deportes de Santiago. Ya para esa época se notaba que era una niña fuera de serie. Tenía una línea preciosa, una disciplina increíble y una memoria casi fotográfica para las coreografías.   Ella también pertenecía al selecto grupo de Las Petites, de la Escuela Experimental de Ballet Clásico del Centro de la Cultura.  La recuerdo con mucho cariño como mi primera computadora personal, por su excelente memoria.  Sólo Alfa podía convertir un pedazo de rutina en una trascendental obra de arte. 
 Su talento no pasaba inadvertido para nadie.  Por eso, se le dio la oportunidad de ponerla a dar clases con apenas 14 años de edad.   Todos apostábamos a su éxito, el cual no se hizo esperar.   La primera generación de sus alumnas eran dignas de admiración, lo mejor de la escuela en aquella época, llevaban su sello de distinción y calidad impreso en cada una de sus presentaciones. Sus coreografías, siempre se han definido por la calidad de sus movimientos, por su contenido y por la excelente interpretación. 
 Alfa Rodríguez, cumplirá 20 años en la enseñanza de la danza hoy, pero realmente ha sido un modelo a seguir toda su vida, nació para enseñar. Su actitud, su pasión y entrega por el arte de la danza ha servido de aprendizaje para todos aquellos que hemos formado parte de su mundo.   Recientemente fui testigo de su trabajo en la gira de Ballet Contémpora por Estados Unidos y fue increíble el orgullo que sentí al ver las caras de espectadores que nunca en su vida habían tenido la oportunidad de ver una función clásica, disfrutando enormemente del espectáculo por primera vez. 
 Por fin mi país cuenta con una verdadera embajadora de la danza.  Alfa Rodríguez eleva la barra de calidad de la Danza Dominicana.
Yenni Leoto.

 

1 comentario

Victoria Decamps Rodríguez. -

Alfa Rodríguez, es la mejor Maestra, Coreógrafa y Propulsora de la Danza Clásica que jamás haya conocido en mi vida. Ella es la pasión viva de la danza. Es un canal de estímulo y creatividad infinito para quienes hemos sido sus estudiantes y amigas que te impulsa a ser más, dar más y a simplemente querer ser la mejor! Desde que la conocí a mis 8 años de edad hizo que mi amor por el ballet explotara al máximo y que así continuara hasta el sol de hoy. La recuerdo en los salones de clase del Centro de la Cultura cuando decía: "Mejor, pero elévate más". Ella te exige pero te da lo mejor siempre!.
Imposible expresar en tan pocas líneas la gran persona que ella es. Bendiciones a tan arduo trabajo!. Y gracias por tanta calidad y entrega.

Su estudiante de siempre, Victoria Decamps Rodríguez.