Blogia
Ballet Contémpora, Inc.

CJB marca la historia de la danza dominicana...

CJB marca la historia de la danza dominicana... El II Aniversario de la Compañía de Jóvenes Bailarines de Ballet Contémpora, Inc., se convirtió en un hecho sin precedentes para la región del Cibao y el territorio nacional, por primera vez en la historia de la danza de República Dominicana una compañía profesional no estatal logra dar celebración de su 2º año de trabajo, en el cual se dieron cita bailarines de diferentes nacionalidades, figuras provenientes de: Colombia, Venezuela, Japón, Puerto Rico, México, Cuba, Panamá y por supuesto de nuestra tierra.

Estas funciones fueron celebradas en la sala HIC del Centro de la Cultura de Santiago el pasado día 2 de octubre, la primera de ellas dedicada al Beneficio de la Cultura en pro del desarrollo de la Juventud, a la cual asistieron cientos de niños entusiastas que disfrutaron la función.

La 2ª de las galas se celebró en “Homenaje al maestro Armando Villamil, precursor de la danza en Santiago y creador de la Primera Escuela Oficial del país, la cual se conoció con el nombre de Escuela Experimental de Ballet Clásico y Danzas del Centro de la Cultura, la que dirigió personalmente desde 1979 a 1990”; en la misma el público quedó cautivo con la maravillosa puesta en escena de los diferentes ballets del repertorio tradicional, los mismos con admiración, respeto y satisfacción prodigaron una larga ovación de pie a los bailarines, maestros y directores de las compañías.

Los bailarines: Julián Garay y Adriana Pérez del Ballet Nacional Dominicano; Ballet Studio de Doris Infante, Santo Domingo; Ryosuke Kikuchi y Patricia Velázquez de la Compañía Clásica y Neoclásica de Jalisco, México; Yamilette Padilla del Western Ballet Theater de Puerto Rico; José Alberto Villamil hijo del fallecido maestro homenajeado y Primer Bailarín del Ballet Nacional de Panamá quien acompañó a la joven Mariel Méndez de la Compañía de Jóvenes Bailarines; Luis Javier Fuentes Bermúdez de Castro de Prodanza Cuba junto a Yeira Genao Figura Principal de la Compañía de Jóvenes Bailarines y sus compañeros Juan Capellán, Dulce Suriel, Lina Genao, Marlenis Collado, Deyhanilda Capellán y Sahily Medina, marcaron la historia en nuestro Santiago.

Asimismo el espectáculo fue llevado a la ciudad de Puerto Plata en el Teatro de la UASD, a través de la gestión de la Sra. Vilma Ricardo, Directora de la Academia Adaggio, en la cual se rindió Homenaje a la labor para la cultura de la Sra. Christian Hilda Ariza Vda. Loinaz.

Toda la producción general y artística estuvo a cargo de la Maestra dominicana Alfa Rodríguez; quien agradeció de manera especial a las Maestras Nana Badrena y Maclovia Carrión, invitadas de Puerto Rico y México; al Sr. Edgar Mercedes y a las Sras. Gina Rodríguez y Rossy García, Directoras del Gran Teatro del Cibao y el Centro de la Cultura, respectivamente; así como a los bailarines invitados y Directores: Laura Alonso de Prodanza Cuba, Maestra Ana Julia Bermúdez, María Eugenia Herrera del Ballet Nacional de Panamá, Marianella Sallent del Ballet Nacional Dominicano, Doris Infante de Ballet Studio y a todos quienes brindaron su apoyo a esta causa.

0 comentarios