Blogia
Ballet Contémpora, Inc.

Repertorio de las Galas II Aniversario.

Repertorio de las Galas II Aniversario. La selección de ballets de esta gala comprende la labor de compositores y coreógrafos desde 1789 hasta 1932, los cuales forman parte de los tesoros cuidados por maestros de danza de toda la historia y que conforman junto a muchos otros de igual importancia el repertorio tradicional universal, temas de estudio obligado para todos los bailarines del mundo.

Entre ellos La Fille Mal Gardée, que es el ballet más antiguo del cual se guardan referencias coreográficas. Con coreografía de Jean Dauberval y música de Peter Ludwig Hertel.
Su argumento cuenta la historia de Mamá Simone, una dama ambiciosa y de próspera economía, quien toma todas las precauciones para impedir los amores de su hija Lisette con Colin, un joven campesino pobre, pues aspira a unirla en un matrimonio de conveniencia con Alain, el tonto hijo de un rico productor de vino. Pero la vida le enseña que ciertas precauciones son frecuentemente inútiles.

Grand Pas de Paquita La versión completa de Paquita tuvo su estreno en la Ópera de París en 1846. El ballet desarrollaba una sencilla historia de amor en dos actos y tres escenas, que transcurrían en la España ocupada por Napoleón. En 1881, en San Petersburgo, Marius Petipá encargó a Ludwing Minkus que compusiera una nueva música para el pas de trois y el grand pas.

El Corsario coreografía de Joseph Mazilier inspirada en el poema de Lord Byron, llevado a escena con música de Adolphe Adam. Se estrenó en la Ópera de París en 1856, es un ballet de 3 actos, que narra la historia del amor de El corsario Conrad y la esclava Medora, ambientado en el Mar Jónico. Conrad lucha con piratas vendedores y compradores de esclavas y odaliscas, hasta que al final logra, acompañado del fiel Alí, rescatar a Medora y a su amiga Gulnara.

Grand Pas Festival de Las Flores en Genzano coreografía de August Bournonville y autoría musical de Eduard Helsted y Holguer Simon Paulli. Este ballet se estrenó en el Teatro Real de Dinamarca el 19 de diciembre de 1858. Constituye un ejemplo representativo del «estilo Bournonville», propio de la escuela danesa de ballet, que entre otras peculiaridades exhibe un brillante empleo en la técnica de los pies del bailarín. La trama refiere el romance de los jóvenes Rosa y Paolo, y alude al festival que aún se celebra en Genzano, Italia, durante el mes de junio.

Don Quijote coreografía del maestro francés Marius Petipa y música de Ludwig Minkus. Ballet inspirado en el capítulo XIX del segundo libro de la obra cumbre de la literatura española “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel Cervantes Saavedra; cuenta con un prólogo y tres actos.
La premiére mundial del ballet se efectuó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú a solicitud de los Teatros Imperiales de Rusia. El argumento se encuentra principalmente centrado en los amores Kitri y el barbero Basilio, Don Quijote y Sancho Panza, cuyos personajes míticos atraviesan una serie de aventuras en torno a la joven pareja.

Grand Pas de Deux Classique coreografía de Víctor Gsovski y música de Daniel F. Auber. La Bayadére un ballet de cuatro actos que Petipa estrenó en San Petersburgo en 1877, retomada por Gorsky en 1904. Es una historia enrevesada, en la que toman parte príncipes indios, la hija de un Rhaja y las bailarinas del templo, que culmina con una terrible tormenta que destruye el templo y mata a todos los que están en el escenario. Esta es una muestra más convincente de la habilidad de Marius Petipa para encontrar imágenes de danzas maravillosas que aun hoy, después de cien años, siguen agradando al público. Este pas de deux forma parte de las escenas del III acto del Reino de las Sombras.

Las Llamas de París (Pas de Deux) coreografía de Vasily Vainonen y música de Boris Asafiev. Este pas de deux pertenece al ballet homónimo, inspirado en la Revolución Francesa, estrenado en 1932 en el Teatro Kirov, de Leningrado.

Raymonda Fué escrito en 1898 por el músico ruso Alexander Glazunov, con coreografía original de Marius Petipa y A. Gorsky. La obra se estrenó en San Petersburgo el mismo año de su creación, y fue puesta en escena por el Bolshoi en Moscú en 1900; se remonta a la Edad Media y a sus luchas por el ideal cristiano contra las fuerzas del Islam. Ambientada en la corte del rey de Hungría, incorpora danzas folclóricas y vestuario de ese país. La historia de Raymonda es la historia de una mujer pretendida y amada por dos hombres de distintas civilizaciones.

0 comentarios