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Honrar siempre honra...O las deudas de nuestra generacion, con los maestros/as

Honrar siempre honra...O las deudas de nuestra generacion, con los maestros/as

( A propos e de Armando Villamil, In Memoriam)

Con motivo del XXIV Aniversario de CCIAV.org (2008), le otorgamos la Membresia Honorifica Postuma al Maestro panameno Armando Villamil, Fundador del Ballet Clasico Nacional de Panama y uno de los activistas y gestores en pro de la danza y de la educacion en dicha disciplina, mas connotados que conocio, la Region del Cibao y Republica Dominicana, a principios de la decada de los 80s.

Son esos los hechos: la semilla, la confianza, la entrega y la visualizacion del potencial de ninos y jovenes, son otro arte paralelo -una funcion casi magica del liderazgo- mirar los filones, en las venas abiertas, en su latir y en su darse.

El Centro de la Cultura de Santiago, por un instante en el firmamento de los hombres y mujeres de ideas y talento de Republica Dominicana (1999-1986): Llego a constituirse en capital del Movimiento Nacional de la Creatividad, haciendo posible -con sus actividades curriculares y co curriculares- que muchos y muchas, encontraramos vocacion.

Pocas veces, se da cuenta uno del valor de aquellos anos, de aquellos encuentros, de aquellas pasiones creativas, las cuales gracias a la imaginacion y el talento gerencial de los distintos directores departamentales -como al apoyo decidido de las distintas administraciones del Estado, en lo presupuestal y en lo educacional- en el Centro de la Cultura de Santiago (CCS) pusieron a quienes eramos para aquellos anos solo adolescentes, en posicion, respeto y dignidad de compartir, -democratica y libremente- con figuras de la talla del maestro Villamil (Panama), Sergio Arraw (Chile), Jorge Huerta del Teatro Chicano, Luis Felipe Rodriguez - ex alumno de Enrique Buenaventura en el Teatro Experimental de Cali, TEC-entre muchos otros frutos de la inversion educativa, para las artes.

Dificil es que en nuestros corazones, doquiera vayan nuestros pasos, podamos olvidar lo que significaron estos primeros contactos internacionales, a principios y mediados de los anos 80s, para la conformacion, internalizacion y promocion de los valores democraticos, como en el desarrollo de lo que hoy llama UNESCO, una cultura celebrante de la diferencia y la tolerancia, como riqueza, patrimonio etno-linguistico y cultural.

Personas de gran formacion y vocacion de servicio, caracterizadas por la paciencia en el dialogo, infantil y juvenil, sin renegar de la disciplina... ahora en la distancia, pienso, de no haber sido asi, con aquella vision: como pudo una nacion adoradora de las gerontocracias y el fantasma autoritario, enemistada pocos anos atras de la apertura del Centro de la Cultura de Santiago, con la juventud, por el solo hecho de pensar distinto al status quo y no tener canas, darle la oportunidad a una nina de ensenar, mostrar, observar la ensenanza de la danza clasica, antes de los 16 anos de edad?

Hablo sin dudas, de la Maestra Alfa Rodriguez, como uno de los botones de esas semillas, cultivadas...desarrolladas en la incubadora del talento que era para aquellos anos el Centro de la Cultura de Santiago.

Ojala! alguna vez, aparezca el presupuesto, la vocacion para priorizar la inversion educativa, como vacuna efectiva contra la criminalidad comun, contra el odio, la intolerancia, la frustracion de nuestra infancia y juventud, en condiciones de vulnerabilidad, en cualquier lugar de la tierra: ciertamente, como politica publica, funciona.

En parte, nosotros como ciudadanos/as hoy adultos, somos testigos y resultantes de tales procesos sistematicos, incrementales, de FE en la juventud y en la infancia, de intentar nuclear el talento disperso, en nuestros barriios y zonas rurales, en las provincias lejanas, en aquel momento sin inversion en infraestructura especular.

Ocupar con los medios al alcance, el hueco en la conciencia nacional que van dejando los maestros y maestras de otras generaciones, donde fuimos amamantados...es un compromiso de tipo etico, estetico, politico y civico, a favor de la paz, el dialogo multigeneracional y de la diversificacion de las oportunidades profesionalizantes de las industrias culturales y creativas, en el Caribe, puesto que sin un primer peldano, sin la retroalimentacion necesaria, es imposible que un aspirante, se transforme en principiante, y de ahi, en aficionado...como la oruga y la mariposa...son procesos...

SOLO EL TIEMPO, y la imaginacion de cada nino o nina, de cada joven...y LAS OPORTUNIDADES pueden determinar, hasta donde puede ascender, en el perfeccionamiento, en el dominio de la tecnica, alguien a quien se da la oportunidad de conocer los rudimentos de la creatividad, en cualquierar de sus aplicaciones, por ahora, solo decir, gracias, a quienes desde la adolescencia, se comprometieron con la educacion y la sensibilizacion humanistica de nuestra generacion.

Gracias al Ballet Contempora ... por este gesto de ternura y gratitud, con el Maestro Armando Villamil, como un puente multigeneracional de los talentos del Gran Caribe, en momentos en que la integracion regional, depende de la buena fe, las visiones estrategicas de los y las ciudadanas, mas que de las grandes declaraciones y cumbres de los gobiernos, tal y como vienen apuntando y defendiendo autores como N. Garcia Canclini (1999) desde su ensayo ¨La globalizacion Imaginada¨ .

Yoe F. Santos,
CEO
cciav.org




Armando Villamil, en sus ultimos momentos de vida comento "Es algo extrano que en los viajes por el mar en donde no hay nada que ver mas que el cielo y el mar, el hombre redacte diarios; pero en los vajes por la tierra, donde hay tanto que observar, la mayoria de ellos no lo hace". En mis vajes a traves del mundo de la danza he registrado ... Leer másalgunos de mis pensamientos sobre esta forma de arte durante cuatro decadas, he puesto sobre el papel mas reacciones a ciertos sucesos de la danza y a ciertas personalidades; encontrando el mundo de la danza lleno de tierra y con ellos algunos artistas de este preciado arte; pero me marcho sabiendo que en este mundo del arte trate de hacer lo correcto dandole a todos aquellos que necesitaban un impulso en esta expresion de vida para que miraran mas alla de las fromtera y pudieran comprender que esta expresion del arte no tiene fromtera y la fromtera que existen la crea el propio artista".
Ramón Villamil.

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