Blogia
Ballet Contémpora, Inc.

Alfa Rodríguez, mujer de gran visión y sensibilidad por las artes.

Alfa Rodríguez, mujer de gran visión y sensibilidad por las artes.

Por Yeira Genao.

Este domingo 2 de Noviembre celebramos el XX aniversario de labor y enseñanza de nuestra maestra Alfa Rodríguez.

Su aprendizaje fue precoz; a la edad de 14 años inicia a impartir clases en la Escuela Experimental de Ballet Clásico del Centro de la Cultura, sede de su enseñanza bajo la dirección del maestro panameño Armando Villamil, allí, descubre un universo diferente y su vocación para enseñar. Con 14 años de edad sus resultados fueron más que satisfactorios; marcando en su vida un gusto a la entrega, a lo sublime y a la sensibilidad de ser artista.

Además de su perfil como maestra explora su talento coreográfico con el que se ha destacado alrededor de su carrera y surgen trabajos coreográficos, contemporáneos y clásicos como: “Divertisment”, “Contrastes”, “Sombras del Zodíaco”, “A Zeus”, “Vidas”, “Ausencia”, “La valse de Ravel”, “Foyer de la Opera”, “Estampas”, entre muchos otros, obteniendo por dos años consecutivos el primer lugar con sus coreografías “…de trapos?” y “! Espantos!”, cada uno con su encanto particular y altos grados de interpretación.

Elegida como la primera Profesora be Ballet del ICA para la especialidad de Bachilleres en Arte, donde mas adelante desempeñó cargos de Dirección del Departamento, trabajo además en Ballet Clásico Santiago, en la actualidad asesora metodologicamente los programas de la Secretaria de Estado de Cultura, Secretaria de Estado de Bellas Artes, Academias Adaggio de Puerto Plata, Allegro de Jarabacoa y Tempo de la Vega. En el 2002 retoma su proyecto el cual se había iniciado desde el 1992 en La Vega, lo que hoy en día se conoce como Ballet Contémpora, Inc., donde maestros y alumnos se han destacado por el amor y entrega por la danza, que han motivado el apoyo de diferentes personalidades y entidades como La 37 por las Tablas, María Ligia Grullón, Elvis Guzmán, Yenni Leoto, entre muchos mas. 

 

Este proyecto inició con 9 niñas, 5 de las cuales forman parte de la 1ª generación de egresados de Ballet Contémpora y son Miembros de la Compañía; hoy la institución cuenta con 80 estudiantes. Al presente su resultado técnico y artístico reciben el respeto de instituciones y especialistas nacionales e internacionales, el favor de la crítica , premios y reconocimientos de sus alumnos; provocando numerosas invitaciones al exterior como Brasil, México, Canadá, Philadelphia, Haití, Bulgaria, Cuba, Ecuador y Finlandia.

Para Alfa Rodríguez su pasión es ver el resultado de sus alumnos tanto en el salón, como en la escena, a nivel profesional y sobre todo saberlos llenos de calidad humana. Hoy su vida profesional y artística está dedicada a su institución Ballet Contémpora, Inc.; institución sin fines de lucro con la cual sustenta y solventa la educación y proyección de los talentos emergentes de la misma.

0 comentarios